Jornada formativa para cerca de 100 médicos residentes andaluces

91
SANIDAD

El Hospital de Jaén acoge una jornada formativa para cerca de 100 médicos residentes andaluces. La cita abordará las principales urgencias neurológicas que se pueden presentar en la edad pediátrica. Los futuros especialistas adquirirán conocimientos sobre temas como crisis convulsivas, alteración del nivel de conciencia, cefaleas o alteración de la marcha.

El salón de actos del centro ‘Puerta de Andalucía’ del Hospital Universitario de Jaén acoge hoy la celebración del V Curso de Neurología para residentes de la Asociación Andaluza de Neurociencias del desarrollo (ANDA), “Urgencias en Neurología infantil”,  dirigido a médicos internos residentes de Pediatría de toda Andalucía que se dan cita en Jaén para actualizar conocimientos en torno a urgencias neurológicas en este sector de la población.

El encuentro, que inaugurado por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) y la Asociación Andaluza de Neurociencias del Desarrollo (ANDA).

En la formación participan neuropediatras de diversos hospitales de Andalucía, como del Hospital Universitario de Jaén (en esta ocasión sede y organizador del evento), del Hospital Reina Sofía de Córdoba, del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, de los Hospitales Virgen de las Nieves y PTS San Cecilio de Granada, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, del Hospital Regional de Málaga y del Hospital Torrecárdenas de Almería.

Las urgencias neurológicas en Pediatría pueden suponer hasta un 5-10% de todas las urgencias pediátricas atendidas en un hospital. En ocasiones, son patologías graves, de riesgo vital o de secuelas. Por ello se proponen como objetivos principales de esta cita científica que los residentes, futuros médicos especialistas, aprendan a reconocer las principales urgencias neurológicas en la edad pediátrica, sean capaces de plantear un diagnóstico diferencial entre las causas más frecuentes y consigan priorizar aquellas actuaciones diagnósticas y terapéuticas más urgentes en cada caso. Además, se pretende promover el interés por la Neurología Infantil, una de las áreas de capacitación específica con más demanda asistencial dentro de la Pediatría.

Las ponencias estarán centradas en los principales motivos de consulta que pueden constituir una urgencia neurológica, como las crisis convulsivas, el disminución del nivel de conciencia, el coma, la alteración de la marcha, la cefalea, las alteraciones de la visión, el ictus pediátrico y las urgencias neruometabólicas, entre otras. El curso finalizará con la presentación de casos clínicos prácticos, por parte de todos los hospitales, en los que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos y se fomente el debate entre los participantes.