Gran trabajo de los centros de acogida de temporeros en la provincia

205
TEMPOREROS

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha visitado este viernes el Centro de Acogida Municipal de la capital jiennense junto a José María Álvarez, concejal del Ayuntamiento de Jaén. Se trata de uno de los 15 albergues que existen en la provincia y el primero que abre. Su objetivo es ofrecer alojamiento y asesoramiento a las personas de origen migrante que llegan hasta Jaén en busca de tajo con motivo de la campaña de aceituna.

Ángela Hidalgo ha recordado que el pasado mes de octubre, el Foro Provincial para la Atención de Personas de Origen Migrante se reunió con el objetivo de coordinar todo el dispositivo entre las partes implicadas. En esta misma reunión, se dio a conocer la recomendación del Gobierno de la Junta de Andalucía a los Ayuntamientos para la apertura de estos centros: del 13 al 24 de noviembre, siempre teniendo en cuenta que la autonomía municipal es la que determina finalmente la fecha de apertura.

Los albergues de la provincia de Jaén cuentan con la colaboración económica de la Consejería para su apertura; en concreto, 380.000 euros, 50.000 más que en la anterior campaña. En lo que respecta al albergue de la capital jiennense, la Consejería ha destinado cerca de 200.000 mil euros para su dispositivo, tanto para los proyectos que realizan como para la reforma que se llevó a cabo en el centro de acogida municipal.

La delegada territorial ha recordado que los 15 centros de acogida para temporeros de la provincia de Jaén tienen el objetivo de prestar servicios de alojamiento, manutención, higiene y lavandería, entre otros, con el fin de cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que llegan buscando trabajo en la campaña de recogida de aceituna. “Estos espacios no sólo sirven como un lugar donde acoger a estas personas, sino que también son quienes se encargan de desarrollar programas de atención específica o asesoramiento a quienes vienen hasta la provincia de Jaén y se alojan en ellos”, ha especificado la delegada.