Máxima tensión entre Jaén Merece Más y el PP tras los presupuestos de la Junta

236
POLÍTICA MUNICIPAL

La relación entre Jaén Merece Más y el Partido Popular atraviesa esta semana por una fase muy complicada a raíz de la presentación del borrador del presupuesto de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén y que no ha gustado nada a la formación jiennense. Un jarro de agua fría que está provocando estos días la airada queja interna del socio de gobierno del PP y que comparte mandato en varios ayuntamientos de la provincia jiennense, entre ellos el de la capital. Mensajes que ya están en Sevilla.

De hecho, el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, está a la espera de conocer hasta dónde quiere llegar el PP para aumentar las partidas a los presupuestos con enmiendas. Camacho se muestra muy molesto «porque no es de recibo que los presupuestos más altos de la historia de la Junta coloquen a Jaén en la cola, por mucho que nos quieran vender otra cosa y sin que nos valga la justificación de que se acabó la ITI, que por cierto consiguió JM+, y por ahí no pasamos. Este partido ha venido a mantener la lucha por la que nació y es inadmisible que no se recojan ni siquiera aspectos que se pueden llevar a efecto a corto plazo y que tenemos firmados ambos partidos ante notario. No nos gusta lo que han hecho, no nos gusta lo que está pasando.

El presupuesto ha crecido en Sevilla, Málaga, Huelva, Granada y Almería, se mantiene en Córdoba y cae sólo en Cádiz y en Jaén que queda a la cola, provincia ésta última en la que existen acuerdos de gobierno que, si bien son a cuatro años, se ha empezado con muy mal pie. ¿A qué juega el PP?», afirma Camacho.

El presidente de Jaén Merece Más añade que, históricamente, las enmiendas que se admiten no suelen variar sustancialmente el grueso, por lo que se pregunta «qué cifra se va a poder estirar porque ahí faltarían al menos 100 millones de euros, y me quedo muy corto, para la circunstancia especial de deuda histórica que hay en Jaén y porque con Jaén hay un Acuerdo firmado que cumplir y que no tienen otras provincias que, curiosamente, sí han subido mucho porcentualmente sus presupuestos. Personalmente estoy indignado y el partido no ha llegado hasta aquí para hacerle el juego a nadie. Aquí hemos dado la cara y nos hemos metido en una acción de gobierno para que se cumpla con Jaén, lo firmado, lo acordado, lo pactado públicamente. El compromiso de Jaén Merece Más es con Jaén, para que se ponga a nuestra tierra donde justa y dignamente debería corresponderle y, en este punto y a día de hoy, el PP ha puesto un problema él solito, algo que ni sus votantes entienden, por lo que tendrá que resolverlo. Ya basta de migajas», concluye Camacho.

Añaden, además, desde Jaén Merece Más la obsesión del PSOE por querer destruir a Jaén Merece Más con una campaña de desprestigio y difamaciones. Al respecto, Camacho sale en defensa de su partido y acusa a los socialistas de mentir cuando dicen que los provincialistas se han doblegado al PP, algo «rotundamente falso porque es público y notorio que la misma tarde de la presentación de las cuentas andaluzas Jaén Merece Más convocó una reunión de urgencia que se celebró a puerta cerrada en la sede del Partido Popular en Jaén y en la que estaban el presidente del PP, Erik Domínguez, la consejera Catalina García y el delegado de la administración autonómica en la provincia, Jesús Estrella. Por parte de Jaén Merece Más estuvieron Camacho y su coordinador general, José María Mesbailer, además del teniente de alcalde en el ayuntamiento de la capital, Manuel Carlos Vallejo, que asistía como miembro de la Comisión Mixta para el cumplimiento del Acuerdo por Jaén, al igual que lo hizo el alcalde, Agustín González». Allí quedó patente el gran malestar de los de Jaén Merece Más, que indicaron al PP que era imprescindible la presentación de enmiendas y que se presentarán a través del propio PP  «porque por desgracia Jaén Merece Más no tiene grupo parlamentario y se ha tenido que buscar un interlocutor, y ésto dista mucho de la gran mentira que el PSOE cuenta de que nos hemos entregado al PP», matiza el presidente de Jaén Merece Más.

Para Jaén Merece Más, quienes se doblegan hasta la sumisión son los cargos socialistas de Jaén que «no pueden venir a dar ninguna lección a Jaén Merece Más cuando ellos agacharon la cabeza al dejar Sánchez a Jaén penúltima de España con unos insultantes 69 millones de euros en los PGE, jamás dio a nuestra provincia los 220 millones de la ITI del Gobierno y nos arrebató la base logística COLCE. Así que -continúa Camacho-  defiendo a ultranza al partido Jaén Merece Más porque es el único que lleva los intereses de Jaén por encima de todos y ni PP ni PSOE han demostrado históricamente nada, ni antes ni ahora, salvo presentarse con discursos triunfalistas, oportunistas o sesgados. Hagan algo ya por Jaén desde sus esferas de poder, y atiendan unos y otros a Jaén Merece Más con la misma intensidad que históricamente vienen sentándose con billetes sobre la mesa para los proyectos territoriales del PNV, CIU y demás partidos localistas. Jaén no es menos ni pide los lujos de otros, clamamos por la supervivencia y converger. Si Jaén Merece Más es un partido incómodo para ambos  y por eso nos golpean a dos manos es porque PSOE y PP nunca han hecho los deberes aquí», insiste Camacho.