Jaén celebrará el Día del Flamenco con la actuación de Alba Martos desde el balcón del Ayuntamiento

462
FLAMENCO

Arcángel enseñará a los escolares andaluces a cantar un fandango y Eva Yerbabuena pronunciará el manifiesto en la efeméride.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el próximo 16 de noviembre el Día del Flamenco con una amplia programación para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha confeccionado un programa de actos caracterizado por la implicación de la comunidad educativa en la región, así como del tejido asociativo, y por el traslado del flamenco a las calles andaluzas y a la ciudadanía.

Además, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los alumnos de todos los colegios de Andalucía van a poder cantar un fandango Cané de Alosno con la inestimable guía del artista Arcángel, mediante un vídeo ilustrativo. La artista granadina Eva Yerbabuena pronunciará un manifiesto que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros educativos de Andalucía.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala Mendieta, ha presentado hoy lunes los actos que se van a llevar a cabo en Jaén y su provincia con motivo de la celebración. Un acto en el que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano. “La programación en torno a la celebración del Día del Flamenco está pensada para proteger, ensalzar y divulgar este arte, que es tan nuestro, un bien cultural y patrimonial que forma parte de nuestra forma de ser”, ha explicado José Ayala. De este modo, el 16 N, Jaén, como el resto de las capitales andaluzas, se sumará a la actividad ‘La llamada del Flamenco’ con la actuación, a las 18.03 horas, que será retransmitida por Canal Sur Televisión, de la cantaora Alba Martos en el balcón del Ayuntamiento. Con esta propuesta se pretende que la ciudadanía perciba la importancia que tiene este arte en su cultura; uniendo dos patrimonios fundamentales; el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad.

La conmemoración del Día del Flamenco la completa una serie de recitales en peñas de la capital y en teatros de varios municipios jiennenses. Así desde el día 16 al 25 de noviembre se sucederán el baile, el cante y el toque de artistas como Ricardo Fernández del Morral; Rocío Márquez y Bronquio; Arcángel y Rocío Segura en los municipios de Mancha Real, Alcalá La Real y Jaén.

Del mismo modo, la Consejería, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, colabora en el II Congreso de Educación y Flamenco que se celebrará del 22 al 24 de noviembre con recitales de cante de Fina de los Ángeles; Victoria Romero; conferencias de Eva Yerbabuena y Mario Recital clausurándose con la actuación de Ángeles Toledano acompañada de Benito Berna. “Un foro de encuentro entre docentes y profesionales con el objetivo de aunar esfuerzos y dotar de herramientas al profesorado para integrar el Flamenco en el currículo de forma innovadora”, ha explicado Solano.

Por otra parte, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación  Profesional, participa en la Gala de Premios Flamenco en el Aula el día 21 en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. Estos galardones a las buenas prácticas y a figuras destacadas por su labor pedagógica del flamenco. Este año se otorgan a la cantaora Carmen Linares y a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Con el objetivo de acercar el flamenco a la ciudadanía, la Consejería ha confeccionado para toda Andalucía un programa de actos caracterizado sobre todo por la implicación de la comunidad educativa andaluza así como del tejido asociativo, y por el traslado del flamenco a las calles andaluzas y a la ciudadanía.

A nivel regional, este 16 de noviembre, y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, alumnos de todos los colegios de nuestra Comunidad autónoma van a poder cantar un Fandango Cané de Alosno con la inestimable guía del artista Arcángel mediante un vídeo ilustrativo. Además, la artista granadina Eva Yerbabuena pronunciará un ‘Manifiesto’ que se grabará para hacerlo llegar a todos los centros educativos.

A todo ello se suman las actividades organizadas por conservatorios e instituciones de carácter público y privado, que colaboran con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en esta celebración común. Un importante papel tienen, en este punto, las peñas flamencas federadas en toda la geografía andaluza, que estarán presentes a través de diversas iniciativas en las que se tiene también muy presente a la comunidad educativa.

La programación al completo puede consultarse en la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.