El alcalde agradece a los miembros del dispositivo especial de seguridad su labor «encomiable e imprescindible»

396
SAN LUCAS

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha visitado al equipo que integra el dispositivo especial de seguridad de la Feria de San Lucas 2023 para agradecerles su labor «encomiable e imprescindible, pero también vocacional y, gracias a la cual, la seguridad de todos está garantizada».

Agustín González ha querido conocer de primera mano cómo funciona este dispositivo y cuál es el papel de que cada uno de los equipos humanos que lo integran. Hay que recordar que está formado por 488 servicios de la Policía Local para el recinto ferial (más 588 servicios ordinarios destinados a la vigilancia del resto de la ciudad). A ello, hay que sumar 24 operarios y el aporte que hace el Cuerpo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén que tiene desplegados 2 retenes cada día compuestos por 6 personas (1 cabo y 5 efectivos-conductores) con tres vehículos: una autoescala, una bomba ligera y, como novedad, un vehículo de intervención rápida que por sus dimensiones más reducidas puede acudir a cualquier punto del interior del recinto ferial con más facilidad.

Dicho dispositivo también está compuesto por 580 servicios del Cuerpo Nacional de Policía, a los que se unen las unidades especiales de caballería, la UPR procedente de Granada y Málaga y los grupos GOR de Linares y de Jaén. A ello se suman los 220 servicios de la Guardia Civil, incluidas las patrullas de Tráfico para el control de alcoholemia y consumo de  sustancias estupefacientes. La Unidad de Policía Adscrita también realiza diferentes servicios para la prevención de venta de alcohol a menores y el apoyo en eventos como las corridas de toros.

El alcalde ha valorado el trabajo realizado por todos los profesionales de este dispositivo especial de seguridad «esencial para el buen funcionamiento de una feria por la que, durante 12 jornadas, han pasado y van a pasar miles de personas al día». En este sentido, también ha hecho referencia al dispositivo sanitario coordinado, por primera vez, entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de la delegación de Salud y Consumo, que «proporciona aún más seguridad y tranquilidad, desde el punto de vista sanitario, ante cualquier emergencia que se produzca en el recinto ferial y para los que hay previstos protocolos de actuación y operativos en los hospitales Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico y Materno Infantil».

Agustín González ha reconocido el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía durante estos día de feria. No obstante, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga manteniendo ese «comportamiento cívico que les está caracterizando» desde que empezó la feria y les ha pedido que sigan colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para que todo siga desarrollándose con normalidad como hasta ahora.