San Lucas afronta su primer fin de semana con la feria taurina

312

SAN LUCAS

La Feria de San Lucas afronta su primer fin de semana donde se espera una gran afluencia de público de todos los rincones de la provincia con espectáculos de primer nivel como las dos corridas de toros, el festival Pepe Polluelas o el concierto de Taburete.

Mañana sábado a partir de 11:00 horas comienzan las actividades con un encierro infantil organizado por la Escuela Taurina de Jaén que se inicia en la Alameda de Adolfo Suárez recorre la calle Plaza de Toros hasta llegar a la plaza de toros. Un poco más tarde, sobre la una, la calle Roldán y Marín se llena de danza con los alumnos y alumnas de la escuela autorizada Danzajaén.

A partir de las 17:30 el coso de la Alameda abrirá sus puertas para que los aficionados puedan disfrutar del cartel conformado por Emilio de Justo, Juan Ortega y Marcos Linares (que tomará la alternativa). Los diestros lidiaran toros de la ganadería de el Puerto de San Lorenzo y de Juan Pedro Domecq.

Otra de las citas importantes es la 51 edición del festival de flamenco Pepe Polluelas donde figuras del cante jondo de renombre estarán en el teatro Darymelia a partir de las 21:00 horas como Ezequiel Benítez, Caracolillo de Cádiz y Laura Heredia al cante; Paco León y el Perla, al toque y al baile Carmen Álvarez que le acompañará al toque Mario Moraga y la voz de Antonio Mena. Un espectáculo que será presentado por Manuel Cura.

Y del flamenco al concierto de uno de los grupos revelación como es Taburete con su gira ‘Matadero 5’ que contará además con la actuación de Funáticos, será a las 22:30 en el auditorio de la Alameda.

Domingo 15 de octubre

El domingo 15 de octubre durante toda la mañana y hasta las 13:30 horas en el Palacio de la Diputación Provincia de Jaén y organizada por la asociación de bolilleras jiennense ‘El Bolillo’ y el Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, llega una nueva edición, y ya van XXI, del Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos. La entrada es libre hasta completar aforo.

A las 12:00 la calle Bernabé Soriano, nuestra tradicional ‘Carrera’ se convierte en un escenario al aire libre para disfrutar del concierto extraordinario dedicado a la zarzuela, homenaje a José Serrano que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Jaén dirigida por Juany Martínez de la Hoz.

También a las 12:00 horas, pero en la plaza de toros se desarrollará la exhibición de Toreo de Salón organizada por la Escuela Taurina de Jaén. Una actividad que estaba prevista celebrarse el pasado viernes y que no fue posible por cuestiones de organización de la empresa. Esta exhibición está abierta a todos los niños y niñas que quieran asistir y que tengan curiosidad de acercarse al mundo del toro de la mano de dos maestros que explicarán las diferentes fases de la lidia: desde la salida del toro de a la plaza hasta el toreo de muleta.

Otra de las actividades muy demandadas por los más pequeños de la casa es el teatro. Y dentro del ciclo Ven al Teatro Por San Lucas el teatro Darymelia acoge el teatro musical de la compañía de animación y cuentacuentos para todos los públicos, Small Clowns, con su espectáculo ‘El Desván’ que podrá verse en los distintos pases a las 12:30 horas y a las 18:00 horas. El flamenco pone broche a la mañana del domingo con los alumnos de la escuela de arte flamenco ‘El Tabanco’ dentro del ciclo Jaén Baila en Feria a las 13:00 horas en Roldán y Marín.

La segunda corrida de feria comenzará a las 17:30 horas donde los diestros Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Fandila ‘El Fandi’ y Curro Díaz lidiaran toros de las ganaderías Sancho Dávila y Parralejo. Esta corrida tiene un especial interés porque será la despedida de los ruedos de ‘El Cordobés’.

Además de estas actividades, la alegría y la convivencia se concentran en estos días en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera para que los jiennenses y foráneos puedan disfrutar de la última feria del calendario. 76 casetas donde elegir música para bailar, platos tradicionales y algo de bebida para refrescarse. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Jaén se recuerda la disponibilidad de la caseta número 35, la caseta accesible, para aquellas personas que tengan movilidad reducida. Esta contará con camilla articulada, grúa, una silla de ruedas de repuesto y un mecánico para la reparación de sillas de rueda, gracias a la colaboración altruista de la ortopedia García Férriz.