Arturo Bernal destaca el auge del turismo de interior con seis millones de viajeros en 2022

214
TIERRA ADENTRO

Los turistas en zonas del interior de la comunidad aumentaron un 53% respecto al ejercicio anterior. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado en la inauguración de XXI Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía ‘Tierra Adentro’, el auge del segmento de interior, que en Andalucía atrajo durante el pasado año 2022 más de seis millones de turistas, un 53% más que en el ejercicio previo.

Bernal, que ha participado en la apertura de la 21ª edición de este certamen en Jaén, ha considerado que se trata de uno de los encuentros “más importantes de España” centrados en el turismo de interior, un segmento “que reúne cultura, deporte, patrimonio, gastronomía y naturaleza”, entre otros valores.

Ha subrayado además la evolución de la provincia de Jaén, con 545.000 turistas recibidos en el primer semestre de 2023, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, generándose unas 975.000 pernoctaciones. Así, ha confiado en que, de mantener esta línea, “estamos en disposición de superar el mejor año de la serie histórica”, con más de un millón de visitantes en el conjunto del ejercicio.

También ha incidido en la mejora de la estancia media en la provincia, con una subida del 5,9%, así como en el desembolso del viajero que visita Jaén, el segundo más elevado del conjunto de la comunidad, con un gasto medio por persona y día de 84 euros.

Ha considerado que la provincia “cuenta con una oferta muy importante que el público sabe apreciar, un paraíso interior que se conforma de patrimonio, acervo cultural, identidad, gastronomía, aventura y naturaleza”; al tiempo que ha garantizado la “apuesta firme, comprometida y de largo recorrido” del Gobierno andaluz con Jaén y con el turismo sostenible.

En este sentido, ha recordado que en el periodo 2021-2023 se han destinado 225 millones a planes de sostenibilidad turística en destino en la comunidad, con 11 municipios de la provincia beneficiados. En el presente año, la inversión en asciende a 10 millones en cuatro municipios, como son Alcalá la Real, Martos, Jaén capital y La Carolina.

Sobre Tierra Adentro, ha valorado la celebración de la tercera edición de la bolsa internacional de comercialización ‘Choose Nature’, encuentro profesional organizado por la Consejería que reúne a unos 50 compradores nacionales y foráneos para que puedan contactar y generar oportunidades de negocio con los representantes de la oferta andaluza.

Entre los participantes se encuentran agencias nacionales e internacionales especializadas en turismo de naturaleza, interior, ecológico, agroturismo, cicloturismo, geoturismo y otros productos. Además del taller de trabajo, estos profesionales realizarán un recorrido por Jaén y Almería para conocer directamente su oferta.

Por otra parte, también se colabora con las jornadas técnicas que se celebran durante la feria, en la que expertos en diversos ámbitos “podrán hablar de sostenibilidad, innovación y buenas prácticas de destinos y empresas del sector”, según ha señalado Bernal. Además, también ha hecho referencia al ‘showcooking’ programado durante las jornadas, en el que “cinco cocineros de Jaén mostrarán su riqueza gastronómica”.

La XXI Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía engloba una selección de propuestas turísticas, deportivas y de aventura de todo el territorio nacional, consolidándose como el evento de mayor trayectoria y posicionamiento en la región para la promoción de estos segmentos.