El PP de Jaén afirma que Sánchez ha ralentizado la economía y a niveles de desempleo “tenemos hoy el peor septiembre de los últimos años”

256
DESEMPLEO

Requena y Bonilla valoran los datos a nivel nacional y regional destacando que Andalucía sigue liderando por séptimo mes consecutivo el descenso de parados en tasa interanual en términos absolutos.

El diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena ha aprovechado la rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de septiembre que revelan que “es el peor septiembre de los últimos cinco años”, y es que el paro subió en España en 19.768 personas en septiembre. “España no está en el buen camino y viviendo una situación de mucha incertidumbre a la espera de lo que diga Puigdemont”. Cierto es que los datos del paro hay que analizarlo en un contexto de un mes que siempre registra aumentos del desempleo ya que septiembre es un mes en el que finalizan contratos en el sector de los servicios, pero aun así “todos los datos demuestran que la economía se está ralentizando”.

Casi el 84% de las personas registradas en las listas del paro proceden del sector servicios, pero a esto hay que sumarle que el nivel de contratación en el sector agrario ha caído por la sequía, lo que justifica que el número de desempleados en el sector agrario sea un 72% inferior a un año antes. “Pedro Sánchez ha tenido mucho tiempo para tomar medidas y sin embargo se cruzó de brazos frente a la sequía y ya tenemos las primeras consecuencias”, ha señalado Requena.

Los efectos de la sequía ya están aquí: “hay menos volumen de contratación en el sector agrario” y esto afecta directamente a Jaén donde hay 1.049 parados más que en el mes de agosto, confirmándose lo que “venimos denunciado hace mucho tiempo, que el Gobierno de Juanma Moreno hace hasta donde puede pero que Sánchez es el que tiene competencias para frenar la sequía y sus devastadores consecuencias, por eso exigimos que de una vez por todas se ponga manos a la obra y presente un plan especial de sequía que palie las catastróficas consecuencias que estamos sufriendo en nuestra provincia”.

Por último, el dirigente popular ha lamentado la temporalidad de los trabajos, donde 8 de cada 10 “o son fijos discontinuos, o indefinidos a tiempo parcial o son temporales”, y la desaparición de más de 70.000 empresas desde que gobierna Sánchez, “15 empresas menos por hora”.

DATOS REGIONALES

Por su parte, el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla ha señalado que pese a esta subida del paro en septiembre Andalucía sigue liderando por séptimo mes consecutivo el descenso de parados en tasa interanual en términos absolutos. “Andalucía sigue disminuyendo su desempleo a mayor ritmo que España, por encima de un punto (1,15 puntos). En los últimos 12 meses el número de parados andaluces ha caído un 8,6% lo que supone que “hoy haya 67.078 menos que en septiembre de 2022”.

Gracias al trabajo del Gobierno de Juanma Moreno en los últimos cinco años, en los últimos 12 meses, uno de cada tres parados menos ha sido andaluz. Además, por provincias, el paro bajó en todas en los últimos 12 meses, incluida Jaén con casi 6.000 parados menos.