El PP denuncia “el abandono de la Diputación de Jaén al sector turístico” en el punto de información del aeropuerto de Granada-Jaén

294
TURISMO 

El diputado provincial del Partido Popular por el partido judicial de Jaén, Juan Morillo, ha denunciado “el abandono de la Diputación de Jaén al sector turístico”, ejemplificado en la situación del punto de información del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. En 2021 se cerró este punto atendido, situado en la zona de llegadas del aeropuerto, abriéndose en su lugar uno digital, “que se ha demostrado frío e inoperante y sin prácticamente interacción de los viajeros con él”. “Bajo la excusa de una modernización se perdieron puestos de trabajo y se dejó de atender de una forma directa y profesional a los turistas”, ha criticado Morillo.

Mientras tanto, el sector turístico jiennense “no se puede aprovechar del incremento de viajeros del aeropuerto más próximo a nuestra provincia, con unos números de visitantes que desde la Diputación de Jaén se han obviado y se han dejado pasar todos estos viajeros como si el sector estuviera ‘sobrado’ de ellos”, ha lamentado el diputado en la víspera del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este miércoles 27 de septiembre.

Hoy día el aeropuerto de Granada-Jaén recupera pasajeros, al igual que lo hacen el resto de aeropuertos andaluces. Durante los ocho primeros meses de 2023 contabilizó 672.254, un 16,3% más que en el mismo periodo de 2022, habiendo recuperado al 81,5% de los pasajeros que movía antes de la pandemia y se estima que acabará el año con más de un millón de usuarios.

Este importante incremento de viajeros se ve por los populares como “una oportunidad desaprovechada, una dejadez por parte de Diputación por no acercar Jaén a un flujo de viajeros tan importante como es el que recibe el aeropuerto y, además, se desaprovecha una promoción provincial a un bajo coste al ser viajeros que ya los tenemos cerca de nuestro destino turístico y no tenemos que ir a buscarlos en origen”.

La Diputación de Jaén optó por cerrar el punto de información personalizada hace más de dos años y transformarlo en “digital”, un punto de información que “se ha constatado que es del todo frío e inoperante”. “Desde el PP hemos podido comprobar este mes de agosto que, durante una mañana, y tras aterrizar ocho vuelos, se han podido asomar al punto de información unas sesenta personas, interactuando con el sistema tan solo dos”, ha explicado Morillo.

Por todo ello, el Grupo Popular reclama a la Diputación Provincial que se vuelva al modelo de punto de información atendido, además de mantener una parte digitalizada, con objeto de dar respuesta a los viajeros, al sector turístico que no puede permitirse el lujo de dejar pasar posibles clientes, y atender a todos los posibles viajeros que se pueden interesar en nuestros destinos turísticos.

La propia Diputación de Jaén presumía hace menos de diez años de que “habían atendido 36.769 consultas de información turística”, lo que demuestra que al digitalizar el punto de información solo ha ganado Diputación, “al ahorrarse los sueldos de las personas que lo atendían”.

En el año que se prevé “récord” en Andalucía de recepción de turistas, Jaén apenas crece en número de viajeros y pernoctaciones. El informe de coyuntura del movimiento hotelero en Andalucía del mes de julio nos da unos datos nada positivos para la provincia, con una caída de viajeros del -8,7% (43.752) y un descenso de pernoctaciones del -3,3% (83.664), en un verano complicado para el sector, la promoción turística de Diputación ha estado “de vacaciones”.

Por ello, aunque las cifras del primer semestre de visitantes no han sido malas, Morillo ha criticado los mensajes triunfalistas realizados desde la Administración Provincial, como señalan desde el propio sector, aludiendo a la comparativa con el resto de provincias andaluzas, “que quedan lejísimos”, al número de plazas hoteleras en la provincia o a que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que “al final es lo más importante para el empresario”, se sitúa “en torno a los 21 euros en los primeros siete meses del año, mientras la penúltima, que es Córdoba, dobla esa cifra y Málaga la cuadruplica”. “Está claro que hace falta un cambio de estrategia para relanzar el turismo jiennense, que tiene unas posibilidades enormes, empezando por utilizar herramientas que den datos reales del retorno de las inversiones que se están haciendo de promoción desde la Diputación para no dar palos de ciego”, ha considerado Morillo.