El dispositivo de seguridad para la Feria de San Lucas con cerca de 2.000 efectivos

304
SAN LUCAS 2023

El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y después de presidir esta mañana la Junta Local de Seguridad, ha informado sobre el dispositivo de seguridad previsto para la Feria de San Lucas que este año durará un día más, del 11 al 22 de octubre, tras al acuerdo alcanzado con feriantes y caseteros.

De hecho, como novedad, según ha anunciado el alcalde, la feria empezará el miércoles, 11 de octubre, a las 13 horas aunque el encendido de luces será por la noche, a las 00.00 horas «para darle mayor empaque a ese momento, apagándose las luces de toda la feria 15 minutos antes para que todo el mundo pueda disfrutar del encendido de luces».

Otras de cuestiones que se han abordado en esta Junta Local de Seguridad para la Feria de San Lucas 2023, ha sido la del tráfico debido a la excepcionalidad como consecuencia de las obras que se están realizando en la carretera de Granada. En este sentido, Agustín González ha dicho que una prueba de fuego fue «el partido de la Sub-21 donde no hubo ningún problema, gracias a la labor realizada por el área de Movilidad y Seguridad
Ciudadana y el resto de concejalías implicadas con la aplicación de medidas de tráfico que funcionaron y esperamos que pase lo mismo con la feria».

En lo que se refiere al dispositivo de seguridad, se dispondrá de 488 servicios de Policía Local para el recinto ferial, más 588 servicios ordinarios destinados a la vigilancia del resto de la ciudad. A ello, hay que sumar 24 operarios y el aporte que hace el Cuerpo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén que desplegará 2 retenes cada
día compuesto por 6 personas (1 cabo y 5 efectivos-conductores) con tres vehículos: una autoescala, una bomba ligera y, como novedad, un vehículo de intervención rápida que por sus dimensiones más reducidas puede acudir a cualquier punto del interior del recinto ferial con más facilidad.

Además, el alcalde ha informado de que habrá «un área de seguridad para acudir en el caso de cualquier tipo de emergencia y contaremos con vigilancia desde el mediodía, desde las 13 horas hasta las 3 horas de la madrugada alargándose hasta las 6 horas los días de más afluencia, a través de los servicios de Bomberos y Policía Local en el propio recinto ferial».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, ha destacado el «importante esfuerzo que se realiza en materia de seguridad teniendo en cuenta que es una feria que dura 12 días». En total, habrá 580 servicios del Cuerpo Nacional de Policía. A los efectivos de la capital, «se unirán las unidades especiales de caballería, la UPR procedente de Granada o Málaga
y los dos grupos GOR de Linares y de Jaén».

A ello se suman los 220 servicios de la Guardia Civil, incluidas las patrullas de Tráfico para el control de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes. La Unidad de Policía Adscrita también realizará diferentes servicios para la prevención de venta de alcohol a menores y el apoyo en eventos como las corridas de toros.

Catalina Madueño ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga un comportamiento «cívico» y colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local para que la feria se desarrolle con normalidad.

Punto violeta y feria accesible
Un año más, la Feria de San Lucas contará con el punto violeta, que en los próximos días se presentará oficialmente, y que dará una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo LGTBI en distintos puntos del ferial.

Por último, el alcalde también ha anunciado que, como novedad este año, habrá una caseta accesible «para fomentar la inclusión porque queremos que sea una feria por y para todos los jienenses», ha concluido Agustín González.