Reyes ensalza la riqueza de los productos agroalimentarios jiennenses en el Concurso Hortofrutícola de Alcaudete

437
HORTOFRUTÍCOLA

El presidente de la Diputación ha participado en la inauguración de esta cita centenaria que se celebra en el marco de la Feria Real de esta localidad de la Sierra Sur.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha asistido junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, a la inauguración del Concurso Hortofrutícola que se celebra tradicionalmente en el marco de la Feria Real de esta localidad de la Sierra Sur, un acto que ha aprovechado para “ensalzar la riqueza y la variedad de los productos agroalimentarios que se elaboran en esta comarca y en la provincia jiennense en general”.

De este centenario evento, donde cada año se dan cita agricultores de la Sierra Sur para mostrar lo mejor que producen en sus explotaciones agrarias, Reyes valora “las singularidades de este concurso, que sin duda han contribuido a que perdure en el tiempo”. Al respecto, incide en que “se premia el esfuerzo, el trabajo y el interés de los agricultores en la mejora de los frutos a través de injertos, el abonado especial o cualquier método extraordinario al que sometan sus plantaciones”. Es decir, “se reconoce el talento para alcanzar la excelencia e incrementar la calidad de unos productos que ya de por sí son muy buenos”, apostilla el presidente de la Diputación.

Esta filosofía forma parte también de la estrategia Degusta Jaén que impulsa desde hace una década la Diputación Provincial para “reforzar y promocionar la pujante industria agroalimentaria jiennense, que tiene cada vez más peso en nuestra economía”, según remarca Francisco Reyes, quien subraya que “el potencial que atesora el sector agroalimentario demuestra que la provincia de Jaén es mucho más que aceite de oliva, que hay otros muchos cultivos de temporada, alternativos y complementarios al olivar, que generan riqueza y empleo en muchos municipios jiennenses”.

Así ocurre, por ejemplo, en la Sierra Sur, que con concursos como este que se ha inaugurado hoy “es un buen ejemplo de esta riqueza hortícola provincial, que sin duda es un placer no solo para la vista, sino también para el olfato y el gusto, de ahí que la Diputación no podía faltar, como cada año, a este evento”, concluye Reyes. En este certamen comarcal se puede encontrar una enorme diversidad de frutas y hortalizas: desde melocotones amarillos y de otras variedades autóctonas hasta calabazas, peras, manzanas, kakis, membrillos, granadas, melones, tomates, sandías, pimientos, berenjenas, cebollas, ajos, uvas, aceitunas de cornezuelo o higos. También se exponen frutas secas como orejones, ciruelas, almendras, nueces o higos pasos y tienen un espacio reservado los productos ecológicos.

Todos los productos participantes en este concurso, que repartirá más de 6.000 euros en premios a los mejores lotes presentados, serán subastados entre el público. La exposición estará abierta hasta las 23 horas del domingo, 17 de septiembre, cuando se procederá a la subasta popular, y la entrega de premios se llevará a cabo a las diez de la noche en la Rosaleda del Parque Municipal Nuestra Señora de la Fuensanta.