El PP advierte de la menor contratación en el campo jiennense por la sequía

108

DESEMPLEO

El PP de Jaén ha lamentado este lunes el aumento del paro en la provincia tras cinco meses consecutivos de bajada, aunque valorando que se ha producido en un contexto de pérdida de empleo generalizada con el fin de la campaña de verano y que se ha reducido de hecho en la provincia en más de 6.000 personas respecto a hace un año. El incremento en el último mes, además, es en términos relativos la mitad en Jaén y en Andalucía que en el conjunto del país (del 0,41% y 0,42% respectivamente frente al 0,93%), “pese al importante peso del sector turístico y del sector servicios”. Así lo ha señalado el parlamentario autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, a tenor de los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, lo que, a su juicio, “avala las políticas de Juanma Moreno y el Gobierno andaluz en momentos complicados. Andalucía continúa liderando el descenso de parados en España en tasa interanual y sigue disminuyendo el desempleo a mayor ritmo que el conjunto del país”.

Y es que en Jaén hay actualmente 6.031 personas menos en las listas del paro que a final de agosto de 2022, “un descenso que supera el 12% en términos relativos cuando el nacional en el 7,5% y supera incluso al andaluz, en el 9,8%”. Andalucía en su conjunto encabeza la reducción del desempleo con 76.239 parados menos con respecto al mes de agosto de 2022 y es la tercera comunidad autónoma con mayor aumento de afiliación, junto a Madrid y Cataluña.

Pese a ello, el diputado autonómico ha dejado claro que “queda mucho por hacer”, mostrando su pesar por el incremento del paro intermensual “por la estacionalidad del mercado laboral jiennense” y el aumento del paro femenino, “una lacra que tenemos que atajar”.

Además, ha puesto el acento en que “empiezan a observarse los efectos negativos de la sequía: hay menos contratación en el sector agrario” que hace un año y ha señalado la importancia para el mercado laboral jiennense de afrontar ya la falta de agua y sus repercusiones en la inminente campaña de recogida de aceituna, pidiendo al Gobierno de España “que actúe de inmediato y muestre la sensibilidad que no ha tenido con la provincia de Jaén con la Política Agraria Común (PAC) y articule fórmulas para no castigar aún más a los trabajadores del campo jiennenses”.