Los XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo” se entregarán el próximo 23 de septiembre en Frailes

271
PREMIOS DORNILLO

Los XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo” se entregarán el próximo 23 de septiembre en el balneario de Frailes, unos galardones que organiza la cofradía gastronómica homónima y que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de los ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y de Frailes.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado junto a las alcaldesas de estas dos localidades –Laura Nieto y Encarnación Castro, respectivamente–, así como el presidente de dicha entidad, Juan Infante, estos reconocimientos que se han abierto por primera vez en esta edición a establecimientos y profesionales de todo el territorio provincial.

En este acto, Javier Perales ha destacado cómo estos premios y la labor que viene desarrollando la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” –que conmemora este año su vigésimo aniversario– suponen “una apuesta por el sector agroalimentario de la provincia, por la cocina tradicional jiennense y por sus profesionales, por nuestros productos de calidad y por poner en valor la hostelería y la restauración de la provincia”. Esta línea de trabajo, tal y como ha señalado Perales, coincide con los objetivos que persigue la Diputación a través de la estrategia Degusta Jaén, que “cumple su décimo aniversario y aglutina ya más de 270 empresas que elaboran productos de calidad y de forma artesanal en la provincia y con la que los apoyamos en acciones de promoción y de fomento del consumo de los mismos”, ha recordado.

En estos XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo”, El Mesón Despeñaperros, de Santa Elena, y el chef Juanjo Mesa, del restaurante “Radis”, de Jaén, han sido los galardonados en las categorías de mejor restaurante y de mejor cocinero de estos premios, respectivamente, mientras que en la modalidad de camarero ha sido reconocido Miguel Rodríguez, de la taberna Casa Domingo, de Jaén. El premio para la mejor empresa agroalimentaria ha recaído en la empresa de embutidos “La Abuela Laura”, de Frailes; el de cocina tradicional en Ángeles León, del restaurante “La Alcuza”, de Pegalajar, y en la modalidad de agricultura y ganadería el galardonado ha sido para el agricultor Guillermo Cabrera, de Los Villares.

Asimismo, como iniciativa gastronómica estos premios reconocerán al Concurso Comarcal Hortofrutícola, de Alcaudete, y el galardón “Michael Jacobs” embajador de AOVE picual será para Francisco Lorenzo, de la Asociación Olearum. También en el marco del acto de entrega de estos premios se nombrarán como cofrades de honor de esta entidad gastronómica a Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y a Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.