El PP defiende la construcción de nuevos parques de bomberos en la provincia, pero advierte del “riesgo” de no dotarlos de personal

219
PLENO DIPUTACIÓN 

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha defendido la construcción de nuevos parques de bomberos en la provincia, caso de los de Cambil o Bedmar y Garcíez, aunque sin entender «las constantes ampliaciones de crédito» para la ejecución de estos y otros proyectos. Así se ha expresado el portavoz del PP en la administración provincial, Luis Mariano Camacho, tras la aprobación en el primer pleno ordinario del mandato 2023-27 de un suplemento de crédito de más de 542.000 euros para hacer posible el parque de Cambil, debido al tipo de parcelas que va a ocupar, y que costará dos millones de euros en total. También se han aprobado otros 258.000 euros para el equipamiento y mobiliario del parque de Bedmar y Garcíez.

“Entendemos que hay que comprar los terrenos para hacer el parque de bomberos, pero para eso se hacen unos presupuestos cuando se trabaja de forma seria. Lo que no puede ser es tener los presupuestos con partidas sin ejecutar, con carreteras sin arreglar y con dinero en estas partidas, y que ahora haya constantemente que generar créditos o modificarlos para cosas que cuando se hicieron los presupuestos no se habían pensado», ha valorado el portavoz popular.

A juicio de Camacho, «así no se puede trabajar, los presupuestos se hacen para organizar el trabajo durante un año y no ir a salto de mata». Estas «modificaciones de crédito constantes» evidencian «la mala organización que tiene esta Diputación Provincial con Francisco Reyes al frente».

Los populares recuerdan además que la Junta de Andalucía subvencionaba la construcción de estos parques, pero la Diputación no aprovechó estos recursos para ponerlos en marcha durante la vigencia del plan.

El PP de Jaén «ha defendido siempre» la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos, con “una política en materia de emergencias y extinción de incendios que parta de un planteamiento provincial».

Además, los populares ponen el foco en la necesidad de dotar a los parques de bomberos del personal y el equipamiento necesarios. «Es curioso que se construyan parques de bomberos, algo con lo que estamos completamente de acuerdo, pero luego falte personal como venimos denunciando en las distintas mociones», ha señalado Camacho, recordando casos como los de los Consorcios de Cazorla y Segura.

“Si no se dota del personal y equipamiento necesarios pueden pasar dos cosas: que no funcionen o, lo que es peor, que se ponga en riesgo la integridad de las personas», ha advertido Camacho.