La rápida actuación de bomberos y policía local consigue que el incendio del Centro Comercial Jaén Plaza se salde sin heridos

372
INCENDIO

Los bomberos consiguieron controlar las llamas en menos de 30 minutos y a las cuatro y media de la tarde habían finalizado las primeras labores de extinción, aunque los trabajos de ventilación y refresco continuarán en las próximas horas.

El incendio del Centro Comercial Jaén Plaza se ha saldado sin heridos, ni personas evacuadas al hospital gracias a la rápida y eficaz intervención del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén.

A las 14:38 horas la sala operativa del 091 recibía el aviso de un vigilante del propio centro comercial de que se había detectado un incendio en la zona trasera de la galería comercial. Debido a las condiciones de calor, sequedad y viento, las llamas ascendieron hasta el techo del edificio, donde originaron una columna de humo negro visible desde toda la ciudad.

Sin embargo, gracias a su rápida actuación, los bomberos se personaron en el lugar antes de las 15:00 horas y en menos de 30 minutos daban por controlado el incendio. Las labores principales de extinción se extendieron por espacio de hora y media, si bien se continua con los trabajos de ventilación y refresco.

Por parte de los bomberos, además del jefe del cuerpo, Manuel Escudero, han actuado tres mandos, doce bomberos (y otra escuadra de refresco), dos vehículos autoescala, una bomba nodriza y dos bombas urbanas pesadas.

“En este momento, y tras los trabajos, hay una gran cantidad de agua en el edificio, por lo que, para evitar daños por electricidad, la galería comercial estará cerrada hasta que los técnicos dictaminen que se puede acceder con seguridad”, ha explicado Escudero.

Por parte de la Policía Local, que se ha encargado de las labores de evacuación, agilización de entrada de los vehículos de emergencia y control del tráfico en la zona, han intervenido el intendente mayor, un subinspector y siete agentes. También han colaborado en el dispositivo el Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil.

La rápida evacuación de personal y usuarios del Centro Comercial ha favorecido la prontitud de los trabajos de extinción y ha evitado, por tanto, una mayor propagación de las llamas.

“Gracias a una intervención perfectamente coordinada entre todos estos servicios se ha podido controlar el incendio en menos de media hora y, afortunadamente, no tenemos que lamentar ningún daño personal”, ha expuesto al portavoz del Equipo de Gobierno.

Desde que se avisara del incendio, los concejales de Seguridad Ciudadana y Salud, Antonio Losa y Chema Álvarez, así como la portavoz del Equipo de Gobierno y el concejal de Relaciones Institucionales, Erik Domínguez, a los que posteriormente se ha sumado el primer teniente de alcalde, Manuel Vallejo, han establecido un puesto de mando in situ para supervisar todas las actuaciones que se han llevado a cabo, que han estado coordinadas por el alcalde de la ciudad, Agustín González.

La galería comercial permanecerá cerrada hasta que los técnicos evalúen y dicten su apertura en condiciones de máxima seguridad. El resto de comercios en exterior abrirá a partir de mañana en función de la decisión de cada operador.