Constituidas la totalidad de las 873 mesas electorales repartidas por toda la provincia

169
ELECCIONES

En la provincia jiennense están llamados a las urnas 518.348 electores, ascendiendo los nuevos electores en Jaén, que han cumplido 18 años desde las elecciones generales en noviembre de 2019, a un total de 24.259. El primer colegio de la provincia constituido ha sido en Lupión, a las 08:00 horas, y el último colegio en Siles, a las 09:02 horas.

El cien por cien de las 873 mesas electorales que hay repartidas por toda la provincia y en las que podrán votar los 518.348 electores jiennenses llamados hoy a las urnas, han quedado constituidas con total normalidad y sin retrasos significativos. De este modo, el primer colegio electoral de la provincia constituido ha sido en Lupión, a las 08:00 horas, y el último colegio en Siles, a las 09:02 horas.

La constitución de las mesas se ha producido sin incidencias reseñables. No obstante, en esta jornada electoral, en un colegio electoral de Alcalá la Real el presidente ha sufrido un problema de salud a los pocos minutos de quedar constituida la mesa y antes de su apertura, por lo que ha sido necesario avisar al suplente, que ya se había marchado. La mesa ha abierto con normalidad a la hora prevista.

Una situación parecida se ha producido en el Colegio Cándido Nogales, también en la capital jiennense, cuando de los vocales ha precisado atención médica. Los suplentes ya se habían marchado del local electoral, por lo que ha sido sustituido por una persona que se ha ofrecido como voluntaria. Es una incidencia que ha sido comunicada a la Junta Electoral de Zona y a la Provincial. También, en una mesa del colegio electoral Auringis, en Jaén capital, la presidenta ha reparado una de las urnas, que presentaba desperfectos, con cinta americana.

Por otro lado, y una vez abiertos ya los colegios, la presidenta de una mesa en un colegio electoral Nuestra Señora del Rosario de Los Villares ha notificado a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que, en una de las cabinas se había detectado que papeletas del Senado ya estaban previamente marcadas, es decir, ya se habían señalado a los candidatos de un determinado partido político, mientras que también había sobre del Congreso en los habían introducido previamente papeletas del mismo partido político. La Guardia Civil ha revisado todo el material electoral de ese colegio y se han retirado todas las papeletas que estaban marcadas. Por previsión, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha enviado más material.

Número de diputados y senadores

Las elecciones a Cortes Generales van a permitir a los ciudadanos elegir en la provincia a cinco diputados al Congreso y cuatro senadores.

En las elecciones generales pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto residentes en España como residentes en el extranjero. Además de a través del voto presencial, pueden ejercer este derecho mediante el voto por correo.

El censo electoral es de 518.348 personas, ascendiendo los nuevos electores en Jaén, que han cumplido 18 años desde los anteriores comicios generales, celebrados en noviembre de 2019, a 24.259 nuevos jóvenes electores.

Dispositivo electoral

En Jaén, un total de 2.619 personas atienden las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 5.238 personas que suplirían, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 873 mesas.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto al servicio del proceso a 62 miembros de su personal que, durante todo el día de hoy, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de poder atender cualquier contingencia que pudiera surgir con la mayor celeridad.

Asimismo, se han nombrado también a 450 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Efectivos de seguridad

En lo que respecta al dispositivo de Seguridad que garantizará la normalidad del proceso electoral, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participan 300 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 823 agentes de la Guardia Civil, a los que hay que añadir otros 379 efectivos de la Policía Local que colaboran en dicho dispositivo.