El gaditano Pablo Heredia gana el XVII Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes

336
PREMIO DE GUITARRA

Pablo Heredia, de Puerto Real (Cádiz), ha logrado el primer premio del XVII Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes organizado por la Peña Flamenca de Jaén y la Diputación Provincial. Una veintena de músicos se han presentado a esta edición, que ha repartido un total de 6.000 euros en premios. De hecho, el máximo galardón de este certamen está dotado con 3.000 euros, la grabación de un disco y un concierto patrocinado por la Peña Flamenca de Jaén. El palmarés de este concurso lo han completado el zaragozano Aarón Jiménez “El Cherry”, que ha ganado el segundo premio y los 2.000 euros correspondientes, y el granadino Pablo Campos, quien ha obtenido el tercer premio, dotado con 1.000 euros.

El jurado –encabezado por el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez, y conformado como vocales por los guitarristas Miguel Ángel Calahorro, Antonio Gómez y Alejandro Hurtado, y por la musicóloga Ana Encarnación Pérez de Tudela– ha valorado la interpretación de los tres finalistas, que han tenido que tocar cada uno de estos palos del flamenco: soleá, bulerías, alegrías, tangos, seguirilla, soleá por bulería, guajira, farruca, serranas, zambras y zapateado, por un lado, y malagueña, granaína, tarantas, minera y rondeñas por el otro.

La vicepresidenta segunda de la Diputación en funciones, Pilar Parra, ha asistido a la final de este certamen, que ha tenido lugar en la sede de la Peña Flamenca de Jaén y ha contado con el tocaor Paco Cepero como artista invitado. “Hemos disfrutado de una gran final como colofón a un certamen que hemos recuperado después de varios años con el objetivo de fomentar la afición a la guitarra y al flamenco, en especial, entre los más jóvenes”, ha señalado Pilar Parra.

De la veintena de músicos inscritos en esta edición, 10 jóvenes intérpretes: Javier Arcos (Manilva/Málaga); Pablo Campos Triguero (Granada); Miguel García “Repollo” (Villacarrillo/Jaén), Antonio Gómez (Córdoba), Pablo Heredia (Puerto Real/Cádiz), Laura Calderón (Córdoba), Aarón Jiménez “El Cherry” (Zaragoza), Juan Llorente (Mula/Murcia), Jonathan Martínez, “Jony Martínez” (Baza/Granada) y Víctor Molina (Orce/Granada), han participado en las semifinales celebradas los días 28 y 29 de junio como antesala de esta gran final.