La provincia se convierte en el escenario del folclore más internacional con el 36ª Festival Folk del Mundo

364
FOLK DEL MUNDO

La Diputación colabora con la Asociación ‘Lola Torres’ en la organización de este festival de música y danza popular que recorrerá 7 municipios jiennenses.

Trajes regionales, ritmos populares y mucho colorido impregnan la provincia de Jaén desde el pasado miércoles y hasta el próximo 5 de julio con la celebración de la 36ª edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares ‘Folk del Mundo’, iniciativa organizada por la Asociación Lola Torre que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén. El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Cultura y Deportes en funciones, Ángel Vera, del diputado de Infraestructuras Municipales en funciones, José Luis Agea, y de la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’, Desirée Amaro, han recibido a los grupos participantes en este evento musical procedentes de Serbia y Costa Rica, que han convertido de nuevo a la provincia de Jaén en el escenario del folclore más internacional.

Durante esta recepción, Francisco Reyes ha agradecido la labor que durante todo el año realiza la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Jaén ‘Lola Torres’ “para conseguir que la provincia de Jaén sea multicultural”. De igual forma, ha incidido en que “este festival no es fruto de la casualidad, sino de la constancia y el trabajo que viene realizando este colectivo para la puesta en valor y recuperación de la cultura y la tradición oral de nuestra provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas ‘Lola Torres’ ha señalado que “cada festival tiene su propia seña y nosotros trabajamos para poner en valor nuestro folclore y nuestra propia identidad, además de acercar y dar a conocer la cultura de otros países y hacer un ejercicio de sensibilización, ya que trae aspectos consigo que son importantes y no debemos perder”.

Esta nueva edición del Folk del Mundo arrancó el pasado miércoles en Pegalajar y recorrerá 7 municipios de la provincia entre los que se encuentran Jaén capital, Mengíbar, la localidad de Noguerones (Alcaudete), Torreperogil, Arjonilla y Vilches. Además de la participación de la Asociación Provincial de Coros y Danzas de Jaén ‘Lola Torres’, de ‘Rey Curré’ Folkloric Ensemble, de Costa Rica y Djido ‘The Folklore Ensemble’, de Serbia; están presentes en esta nueva edición el grupo procedente de Palestina ‘Reflection Inkas’, y el nigeriano ‘Ara Queen of Drums’’.

Junto a la música y la danza tradicionales, el festival cuenta con distintas actividades paralelas entre las que encuentran pasacalles, celebración de juegos tradicionales y degustaciones gastronómicas como ‘Un viaje por el mundo a través del café’, acción que corre a cargo del barista Juanma Pérez; y la propuesta de ‘Gastrofolk’, que realiza el chef Marcos Reguera bajo el nombre ‘Fusiones del Mediterráneo’.

A lo largo de las 36 ediciones del ‘Folk del Mundo’ han participado más de 150 grupos, procedentes de los cinco continentes. Asimismo, este certamen forma parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales (CIOFF), integrado en la UNESCO.