El PSOE reivindica el camino recorrido para una Jaén tolerante, orgullosa y más igualitaria

275
DÍA DEL ORGULLO

El PSOE reivindica el camino recorrido para una Jaén tolerante, orgullosa y más igualitaria con el trabajo hecho en el último mandato, pide seguir en la lucha junto al colectivo y lamenta su exclusión del único acto organizado por el Ayuntamiento.

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, el concejal Carlos Alberca, ha reivindicado hoy con motivo del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el camino recorrido para una Jaén tolerante, orgullosa inclusiva y más igualitaria con el trabajo hecho en el último mandato y ha pedido a las y los jiennenses que sigan apoyando la lucha y la reivindicación del colectivo para avanzar y progresar como sociedad.

En la foto oficial convocada por el Ayuntamiento de Jaén con el colectivo junto a la fachada municipal donde ondea la bandera arcoíris, Alberca ha dicho que hoy es un día feliz por poder visibilizar la reivindicación permanente de muchos y muchas jiennenses de elegir a quien amar y hacerlo en libertad, de ser y estar en sociedad de forma tolerante, inclusiva y respetuosa. Ha agradecido el trabajo de colectivos como Geente en Jaén, presente en este acto y otras entidades y de las administraciones que como la del anterior mandato, con el PSOE, “impulsamos su participación y demostramos el apoyo como ciudad”. “Tenemos que hacer valer el camino recorrido y lo importante que es seguir luchando para evitar el retroceso que algunos quieren llevar a los ayuntamientos y otras instituciones”, ha dicho.

Alberca ha dicho que con el PSOE en el último mandato municipal se impulsó el III Plan de Igualdad de la ciudad, 200 medidas para un mayor compromiso en la inclusión social de todos y todas con un eje estratégico específico para el colectivo LGTBI, aprobado en pleno y participado por las y los actores implicados a través de la Comisión de Igualdad. “Ha estado trabajado por 14 áreas del Ayuntamiento para que todas las políticas, impulsadas desde el área de Igualdad, lo ejecuten y presten con ello apoyo en ese avance necesario como sociedad”, sostiene. Por este motivo, Alberca ha lamentado que sea el área de Juventud y no la de Igualdad la que el Ayuntamiento haya elegido en esta etapa para escenificar este 28J. “Entendemos que es quedarse cortos y no conocer en profundidad la realidad y las pulsiones de los colectivos y esperamos que no responda a una limitación competencial de un área, la de Igualdad, que sigue siendo muy necesaria en esta ciudad y en un Ayuntamiento”, sostiene.

Del mismo modo, ha achacado al carácter novel del actual gobierno la exclusión del PSOE del único acto que el Ayuntamiento ha organizado, que ha consistido en desplegar la bandera LGTBI en la fachada, una exclusión a la que se ha respondido acudiendo por parte de una representación de concejales socialistas “y que no obstante nos resulta dolora por cuanto llevamos en nuestro ADN político la complicidad con el colectivo. Somos la única fuerza progresista del Consistorio en estos momentos, con 11 concejales comprometidos como se ha demostrado. También hemos echado en falta que el colectivo pudiera abanderar como en años anteriores sus propuestas y reivindicaciones con la lectura de un manifiesto con el que visibilizar demandas y sus anhelos”, dice. Alberca ha recordado que el anterior equipo de Gobierno también ha sido parte activa de la programación que rodea cada año al mes del Orgullo, desde charlas a eventos culturales pasando por la manifestación y pregón, actos de visibilización y reivindicación “que siguen haciendo falta y esperamos no se abandonen. Para ello estaremos vigilantes”, sostiene.