La capital acogerá del 27 de junio al 3 de julio diferentes actividades para celebrar el Día del Lagarto de la Magdalena

410
 FIESTAS DEL LAGARTO

Diputación colabora en este evento, que este año incluirá conciertos, cuentacuentos, charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas y talleres de elaboración de la sangre del lagarto.

La capital jiennense acogerá desde el 27 de junio al 3 de julio una serie de actividades para conmemorar el Día del Lagarto de la Magdalena, un evento que organiza la Asociación Iuventa y en el que un año más colabora la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Promoción y Turismo en funciones, Francisco Javier Lozano, y el presidente de este colectivo cultural jiennense, Rafael Cámara, han dado cuenta de un programa que este año incluirá conciertos, cuentacuentos, charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas y novedosos talleres de elaboración de la sangre del lagarto.

Desde la Diputación Provincial “felicitamos al colectivo Iuventa por su enorme trabajo para celebrar un año más el Día del Lagarto de la Magdalena en la capital, sin duda alguna una actividad consolidada en el tiempo y que pretende reforzar la identidad propia de las tradiciones y costumbres, y también una imagen en torno al lagarto que es muy identitaria de la capital”, según remarca Lozano. Para el diputado, Iuventa “ha trabajado en una programación amplia con distintas actividades que se van a desarrollar en ese contexto cultural”, entre las que ha puesto el acento en el pasacalles “por la relevancia que tiene compartir esa tradición, que el lagarto salga a las calles de la capital y que los vecinos puedan disfrutarlo”.

Actividades como estas sirven, a juicio del responsable turístico de la Diputación, “para dinamizar el contenido histórico y la trascendencia de la capital a nivel turístico, porque entendemos que la leyenda del lagarto de la Magdalena ofrece un prisma diferente y singular, único en este caso en el contexto de la provincia, para conocer el territorio a través de estas interesantes actividades”. Por todo ello, Lozano subraya que “estamos satisfechos desde la Diputación por colaborar un año más para que esta programación salga adelante, y lo que queremos hacer es invitar a la gente a que participe en las actividades previstas”.

Sobre esta programación, el presidente de Iuventa ha destacado “algunas conferencias, la presentación de un poemario y, sobre todo, el pasacalles el viernes 30 de junio, que hará el recorrido desde la Fuente de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso con más de 20 grupos participantes y con bastantes sorpresas”. Otras propuestas resaltables son, según Rafael Cámara, que “se iluminarán de rojo el castillo, el palacio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”, que se sumarán charlas acerca del lagarto de Jaén en la posguerra y sobre justas y torneos medievales; la exposición fotográfica “La leyenda regresa”; el poemario “Las huellas de la sierpe”; la recreación de la leyenda del lagarto; visitas guiadas sobre leyendas populares, de misterio y esoterismo; y los conciertos de la tuna universitaria de Jaén y del grupo “Merrie Melodies”.

Para que esta amplia programación se lleve a cabo, el presidente de Iuventa “agradece la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, de Lagarto Tours, de Jaén de Vinos y especialmente de la Diputación Provincial, que es la que patrocina este evento que está incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía”.