La Fundación Estrategias aprueba su informe de ejecución de 2022, con 57 proyectos impulsados del Plan Estratégico

306
PROYECTOS

El Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén se ha reunido este viernes, una sesión que ha presidido el presidente de la Diputación Provincial en funciones y presidente de dicha fundación, Francisco Reyes, y en la que se ha abordado el informe de ejecución de esta entidad correspondiente al ejercicio 2022. “Vamos a hacer balance de lo que ha supuesto el pasado año, que ha sido difícil y complicado motivado por los últimos coletazos de la pandemia, pero también por la guerra de Ucrania y sus consecuencias en el ámbito social y económico en todo el planeta, pero también en nuestro país, en Andalucía y por supuesto en la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes para señalar que “el balance ha sido positivo pese a las dificultades, ya que se ha actuado en 57 de las 60 medidas previstas, con una inversión que supera los 734 millones de euros”.

En esta línea, el máximo responsable de la Administración provincial ha agradecido la implicación de los patronos de la Fundación Estrategias con el II Plan Estratégico, así como el trabajo realizado por esta entidad. “No tengo la menor duda de que esta tierra sería distinta en negativo sin esa labor que la Fundación Estrategias ha realizado a lo largo de estos años”, ha remarcado Reyes.

En el año 2022, la Diputación Provincial de Jaén ha desarrollado actuaciones en 44 proyectos del II Plan Estratégico. Entre algunas de las actuaciones abordadas desde la Administración provincial se encuentran las ligadas al desarrollo industrial, como la puesta en marcha de ‘Jaén por Industria’ o las convocatorias del Plan de Empleo y Empresa;  la sostenibilidad del turismo a través del impulso a los planes de sostenibilidad turísticos en destino de la provincia; la mejora y el acondicionamiento de carreteras y de infraestructuras deportivas y escénicas; la puesta en marcha del Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático; o las actuaciones vinculadas al bienestar social.

Durante la celebración del Patronato, Reyes ha destacado asimismo “el aprovechamiento de las distintas convocatorias de los fondos Next Generation, 164 millones de euros ya están aprobados para la provincia de Jaén, y tenemos que estar pendientes y expectantes para las convocatorias que se están realizando a lo largo de 2023”. “De esos recursos, “casi el 15% van destinados a proyectos turísticos, y no es fruto de la casualidad, es fruto de la apuesta que una provincia como la nuestra está realizando por un segmento económico que tiene que seguir dando alegrías, aportando más a nuestra economía y empleo”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

Junto al informe de ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén de 2022, en esta sesión también se ha incorporado el nuevo rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, como vicepresidente de esta entidad. Además, se ha abordado la memoria anual, la cuenta de resultados y el balance de situación de la Fundación Estrategias correspondientes al último ejercicio, así como la consecución de los objetivos del II Plan Estratégico y de la Agenda 2030 de la ONU a partir de la información recogida en el Cuadro de Mando Integral.