El Bagá de Pedro Sánchez, entre los cinco mejores restaurantes de Europa

371
RESTAURACIÓN

El restaurante jiennense Bagá, de Pedro Sánchez, entre los cinco mejores  restaurantes de Europa según la guía gastronómica Opinionated About Dining (OAD), dirigida por Steve Plotnicki, que ha hecho pública la lista de Mejores Restaurantes de Europa 2023 que desde hace varios años distingue las mejores mesas del continente en un evento celebrado en el llamado Taller de Bombas, el salón de eventos del restaurante Desde 1911 ubicado en Madrid y perteneciente al grupo Pescaderías Coruñesas.

El restaurante Alchemist del chef Rasmus Munken, Copenhague, repite por tercer año consecutivo en el primer puesto de la clasificación. El segundo mejor restaurante de Europa en 2022 según la lista OAD vuelve a ser Frantzén del chef Björn Frantzén, ubicado en Estocolmo, mientras que la tercera posición también se mantiene inamovible para el restaurante Etxebarri de Bittor Arginzoniz ubicado en la localidad de Axpe.

Entre los primeros diez puestos encontramos otros tres restaurantes españoles: Bagá de Pedro Sánchez escala hasta la cuarta posición desde la quinta, Desde 1911 consigue esa quinta posición y se convierte en la mayor escalada de la lista y el Restaurante Quique Dacosta en Denia se mantiene en la séptima posición. En total, hay hasta 32 restaurantes españoles entre los 100 primeros puestos de la lista, 11 más si descendemos hasta la posición 150.

Dentro del top 50 encontramos los españoles DiverXO (15), Disfrutar (18), Azurmendi (20), El Celler de Can Roca (27), Ca l’Enric (29), Els Casals (30), Casa Marcial (32), Martín Berasategui (40), Noor (42), Cocina Hermanos Torres (43), Alkimia (44) e Ivan Cerdeño (47).

En la segunda mitad de la lista se encuentra Enigma Concept (53), Aponiente (57), Estimar Madrid (63), Arzak (71), BonAmb (75), Mugaritz (76), Estimar Barcelona (77), Amelia (79), Lasarte (80), El Poblet (81), Dos Pebrots (88), Smoked Room (90), Al Kostat (95), L’Escaleta (99) y Deessa (100).

La guía gastronómica OAD cuenta además con otras categorías como la lista OAD Europe Casual, una lista de restaurantes con un concepto más informal y asequible liderada este año por el restaurante Mannix en Valladolid (los seis primeros puestos son españoles) o la lista Top 30 New European Restaurants, que encabeza el restaurante JAN seguido por el español OBA. Hasta 6 de las 30 nuevas aperturas europeas recogidas en la lista son españolas.

La lista Top 100+ European Restaurants OAD es impulsada por el empresario y periodista Steve Plotnicki, quien primero a través de su blog personal, desde 2007 a través de un cuestionario y desde 2013 con la primera lista publicada busca distinguir los mejores restaurantes de Europa cada año. Los restaurantes son seleccionados a través de la plataforma creada por la misma organización donde se combinan reseñas de votantes registrados para configurar la lista final.

Mejores restaurantes de Europa según la lista OAD 2023

  1. Alchemist, Copenhague (Dinamarca)
  2. Restaurant Frantzén, Estocolmo (Suecia)
  3. Etxebarri, Axpe (España)
  4. Bagá, Jaén (España)
  5. Desde 1911, Madrid (España)