La Policía Local pone en marcha una campaña de control de vehículos

311
JAÉN

La Policía Local pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control relativa a las condiciones de mantenimiento de los vehículos hasta el próximo 11 de junio.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, ha comenzado una campaña de vigilancia y control relativa al mantenimiento de los vehículos, que se mantendrá en la capital hasta el próximo 11 de junio. Se trata de una acción más en colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico (DGT), en el marco de las diferentes campañas y operaciones especiales de vigilancia.

Con esta acción se pone de relevancia la seguridad vial que ofrecen los propios vehículos en relación a la antigüedad del parque de vehículos y las condiciones técnicas de mantenimiento de los mismos. Por ello, desde la DGT se recuerda que un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro

Así, más allá de la fabricación bajo diseños seguros, se propone la necesidad de reglamentar la necesidad de inspecciones técnicas periódicas a lo largo de su vida útil de los vehículos, lo que supone establecer mecanismos de “evaluación periódica de los vehículos” a fin de garantizar que todos los vehículos nuevos, como de los vehículos ya uso, para cumplan las normas básicas de seguridad pertinentes. Y por extensión, otro aspecto vinculado a la seguridad del vehículo y su contribución a la seguridad vial es la necesidad de mantenimiento del vehículo, que es proporcional a su antigüedad.

Por todo ello, se considera que la presente campaña de control y vigilancia que se prolongará hasta el próximo domingo es esencial para contribuir a reducir los comportamientos y actitudes que implican un abandono de las condiciones óptimas del vehículo, en consonancia con las líneas de actuación que buscan incrementar el impacto de la vigilancia en relación con las conductas de riesgo.

La antigüedad del parque y la ausencia de mantenimiento considerado como incumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica, son dos factores relevantes de la condición del vehículo en relación con la seguridad vial. Según los últimos estudios, existe relación entre la antigüedad del vehículo implicado en el siniestro y el estado de su inspección técnica. En el caso de las motocicletas, el porcentaje de vehículos con la inspección caducada pasa de un 2% entre los 0 y los 4 años, a un 10% a partir de los diez años. En los turismos, se pasa de un 4% entre los 5 y los 9 años, a un 9% a partir de los 15 años. En furgonetas y camiones hasta 3.500 kg, el porcentaje vehículos con la inspección caducada oscila entre un 3% y un 21%. En los camiones de más de 3.500kg, la variación está entre un 2% y un 23%.