Jaén Merece Más propone una plaza de la Constitución con pavimento tipo Jaén y preservar una fuente ornamental y vegetación

433
CAMPAÑA ELECTORAL

Ante el anuncio hecho por el Ayuntamiento de la inmediata reforma de la plaza de la Constitución con de 4 millones de euros de fondos Next Generation y una vez se conoce que el actual alcalde pretende una plaza dura y sin ninguna fuente ornamental ni agua, el partido Jaén Merece Más entiende que, por su situación neurálgica en el centro de la ciudad y como puerta al casco antiguo, un proyecto tan importante para la ciudad debería de haberse consensuado con más colectivos.

Desde el partido Jaén Merece Más abogan por los concursos de ideas para el diseño de las plazas públicas. Aún así y debido al modelo de plaza dura propuesto por el PSOE y la inmediatez de los plazos, desde Jaén Merece Más plantean una recreación a modo de idea general de lo que el partido cree que debe ser este espacio,que tan poca aceptación ha tenido desde su última reforma a principios de siglo. Actualmente la plaza presenta desniveles y gran cantidad de obstáculos, no dispone de continuidad de espacios, apenas tiene vegetación, etc.

En la recreación, Jaén Merece Más plantea un espacio abierto, con una plataforma con la pendiente natural del terreno, que pese a tener su desnivel, históricamente ha sido visualmente prácticamente llana y donde destaque una fuente ornamental donde el agua sea la protagonista, y la solería tenga una reminiscencia a la del tipo Jaén a otra escala y a imitación de la que existiera en la plaza de Santa María. Es cierto que el parking que hay debajo condiciona la plantación de árboles, salvo que se habiliten parterres sobreelevados, así como que dificulta la nivelación y la reubicación de la estatua de Bernabé Soriano, pero desde el partido JM+ consideran que el espacio es mejorable y se puede reestructurar mejor y dotarlo de más belleza.

Jaén Merece Más no quiere que la plaza de la Constitución se convierta en otra plaza como Deán Mazas, por lo que pide que se huya de convertirla en un solar de suelos sucios grises, sin verde y sin agua, como se pretende. Así, frente a la propuesta del Ayuntamiento de eliminar la fuente, el partido que lidera Manuel Carlos Vallejo plantea reubicar la fuente de los Cántaros en otra zona y dejar en esta plaza una fuente ornamental de un sólo nivel para agrandar visualmente la zona, al tiempo que sobre la misma y en momentos puntuales se podría habilitar un pequeño escenario en el centro de la plaza. Proponen también aumentar la vegetación perimetral, desviando las instalaciones necesarias si eso fuese impedimento. En la plaza proponen, además, una pequeña parada de taxis en un lateral para dar servicio a los clientes de los comercios del centro y puesto que al ampliar las aceras de Virgen de la Capilla, tanto al soterrar la salida del parking como al poner acerado en donde actualmente estacionan los taxistas, desaparecería la parada actual. El partido localista plantea también entoldar la calle Roldán y Marín y, según se ha explicado anteriormente, hacer peatonal Virgen de la Capilla pero dejando un carril semipeatonal de entrada y salida de vehículos a plaza de la Constitución para dar acceso y salida a los residentes y cocheras, así como a los transportistas de los comercios y los taxistas.