Coordinadas un centenar de incidencias desde la activación del Plan Romero

175
ROMERÍA EL ROCÍO

El dispositivo del Plan Romero 2023, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la Romería del Rocío, ha coordinado desde su activación y hasta este jueves un total de 111 incidencias a través de Emergencias 112 Andalucía, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Plan discurre, hasta el momento, sin incidentes graves de relevancia pese a que a partir de hoy comienzan los días de mayor afluencia. De hecho, en las últimas horas se han coordinado más de 40 incidencias, la mayoría de los avisos se ha referido a asistencias sanitarias de carácter leve, incidencias de tráfico y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales durante el camino.

En las últimas horas, el centro de coordinación ha gestionado el aviso por la caída de un charré a las 14:30 horas en el paraje de El Pastorcito, donde los servicios sanitarios han atendido a dos romeros con heridas leves tras la caída del carro. Los afectados ya han recibido el alta. Otros dos romeros han sufrido una caída de un carro en Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda esta mañana y uno de ellos ha sido evacuado al hospital Virgen del Camino con diversos traumatismos.

Los servicios de emergencia han intervenido, asimismo, en una pelea en la Dehesa Boyal en Villamanrique de la Condesa, sobre las 17:00 horas, que se ha saldado con la atención a una personal con heridas en la cabeza.

Un romero ha sido asistido también tras recibir el golpe de un caballo mientras hacía camino con la hermandad de Sevilla en Aznalcázar esta tarde, al igual que otro de la filial de Palos de la Frontera ha sido atendido en el hospital de la Aldea tras caer del animal que montaba.

En Caminos de Huelva, paralelamente, los Bomberos han extinguido el incendio de un coche con charré en la carretera A-483 en el kilómetro 20 en el que solo se han registrado daños materiales.

En la Aldea, también se ha activado el servicio veterinario por un caballo muerto en Camino de Moguer, a las 18:40 horas, al tiempo que un coche ha chocado contra un remolque en Almonte en El Pastorcito sin daños personales.

La Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Junta de Andalucía ha realizado, hasta el momento, 14 inspecciones relacionadas con el medio ambiente, ha formulado tres actas por acampada ilegal, 24 actas por infracción en las normas de tráfico, una actuación relacionada con menores protegidos, siete inspecciones relacionadas con el consumo, identificación de 60 personas y el control de 115 vehículos.

Filiales en camino

Durante la jornada de hoy han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades en el marco del operativo del Plan Romero. Además, han comenzado a llegar las primeras 53 hermandades a El Rocío. Desde la provincia de Huelva han salido hoy Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Por los caminos en Sevilla han iniciado peregrinación Camas, Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal. El resto de filiales que se han sumado hoy son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Algeciras, Alicante, Barcelona, Castillo de Locubín, Cornellá, Garrucha, Guadix, La Carolina, Linares, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany y Torrejón de Ardoz.

Mañana viernes, emprenderán el camino las seis últimas hermandades que faltan por hacerlo: Bruselas, Madrid, Sabadell, San Sebastián de los Reyes, Toledo y Villamanrique de la Condesa.

Activación del Plan Aldea

Este jueves se ha activado el Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la Romería en los días de mayor concentración de filiales, romeros y visitantes con la aportación de más de 1.800 efectivos de las tres administraciones.