Vallejo reestructurará Urbanismo y pondrá «alfombra roja» a la inversión y el emprendimiento con el Project Manager

294
CAMPAÑA ELECTORAL

Con la idea muy clara de cambiar la parálisis económica de la ciudad y fomentar el dinamismo empresarial y de las personas emprendedoras, así como la creación de empleo y actividad, el candidato a la alcaldía de Jaén por Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo Martos, propone un paquete diverso de medidas encaminadas a regenerar y agilizar todos los procesos del Ayuntamiento. Vallejo lo define coloquialmente como el proyecto ‘alfombra roja’ y que recoge diversas actuaciones encaminadas a «no aburrir a los jiennenses y foráneos que quieren desarrollar su actividad en la ciudad y que llevan lustros lamentando las dificultades que encuentran en Jaén por la lentitud de las licencias, los permisos, la compleja burocracia y los continuos trasiegos por las distintas concejalías y departamentos internos de éstas a la hora de establecer una actividad económica en Jaén. Tenemos que dar un salto cualitativo en este aspecto y el Ayuntamiento de Jaén debe dar impulso decidido a un cambio radical en esta materia porque es una demanda muy importante que transmiten todos los sectores y colectivos de toda índole y desde Jaén Merece Más lo vamos a asumir si gobernamos», afirma Vallejo.

Desde Jaén Merece Más están dispuestos a impulsar definitivamente las licencias exprés, una ventanilla electrónica eficiente, Tics, la digitalización universal o la puesta en servicio del pago telemático de tasas que lleva años fuera de servicio, entre otras cuestiones. Además de ello, Jaén Merece Más pretende facilitar todo tipo de información y trámites a quienes quieren emprender en la ciudad, así como la figura del Project Manager, dentro del Plan «Inicia, Crea, Acelera y Lanza», en doble vertiente, tanto en la de intermediación entre el ciudadano emprendedor y la administración local, como la del propio Ayuntamiento hacia el exterior y en la consecución de inversiones para la ciudad. El Project Manager local es la figura de una persona cercana que debe acompañar y contribuir a la gesta de proyectos en todas las acciones de atención e intermediación entre el Ayuntamiento y quien desee establecer su actividad generadora de empleo en Jaén, para que encuentre en la administración local facilidades y una mano tendida y no un muro como viene ocurriendo desde hace muchos años. Respecto al exterior, la pretensión de Jaén Merece Más es disponer también de esta figura en un perfil profesional muy enfocado a objetivos concretos para la captación y consecución de fondos europeos, para lo que también se potenciará el departamento de ‘Oficina de Proyectos y Captación de Fondos’ en doble vertiente: por un lado, con personal preparando proyectos de todo tipo para tenerlos listos y en «parrilla de salida». En ese momento entra en juego la segunda parte, la de las personas especializadas en estudiar a fondo todos los Boletines Oficiales buscando las subvenciones provinciales, regionales, estatales y europeas que permitan desarrollar y llevar a efecto real los proyectos. Hasta la fecha, Jaén viene perdiendo oportunidades porque se pasan los plazos al existir meros informes sin categoría de proyecto técnico oficial, lo que viene dejando a Jaén descolgada de tantas inversiones externas, y se desconocen muchas convocatorias.

El candidato a la alcaldía, Manuel Carlos Vallejo, afirma que la disposición de su partido es que hay que salir fuera de Jaén a buscar fondos y captar inversiones y esa será una de sus principales funciones si resulta elegido alcalde. «Quiero hacer ciudad desde dentro con micropolítica y acciones de ciudad concretas, pero también hacia fuera. Es también prioridad dejar de estar sentados en el sillón porque Jaén así no avanza y, en ese sentido, voy a levantarme y a salir para llamar a cuantas puertas sean necesarias para buscar inversiones para Jaén», remarca Vallejo. Todo ello, señalan desde Jaén Merece Más,  sin olvidar presentar informes y argumentos para conseguir declaraciones de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Zona de Acción Especial (ZAE) y Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), Espacio de Innovación Empresarial y hasta perseguir un cluster de Industria 4.0 del sur de Europa, y lograr el Puerto Seco con Motril, en un discurso de acciones reales para generar empleo y que a su vez suponga el definitivo desarrollo de autovías, implantación de ferrocarriles y el aumento de la red de infraestructuras y de potencia eléctrica que haga salir a la provincia del desierto eléctico en el que actualmente se haya. Vallejo recuerda, además, la necesidad de impulsar a los autónomos, a las pymes y al comercio con rebajas fiscales y pedirá para éstos las mismas bonificaciones que se otorgan a las de otras ciudades españolas en función a las tasas de paro existentes.