La UJA presenta ‘El ​Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira’

262
LIBRO

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y la Cátedra Andrés de Vandelvira, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, presentó ‘El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira. Contexto de un manual de cantería y de la geometría constructiva en la España de los siglos XVI-XVII’, obra de María Aranda Alonso y publicado por UJA Editorial.

La presentación de la obra, realizada en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén, contó con las intervenciones de Felipe Serrano, Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén; Pedro Galera, catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, la autora, María Aranda; y Maria José Redondo Cantera, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y miembro del comité científico de la Colección Artes y Humanidades de UJA Editorial.

‘El Libro de traças de cortes de piedras de Alonso de Vandelvira’ constituye un documento de gran valor histórico, por ofrecer la secuencia didáctica que canteros y tracistas debían conocer para dominar el arte de la montea y el corte de piedra.

Con el deseo de hacer sus contenidos más comprensibles a quienes se encuentren interesados en el tema, la autora de este libro ha llevado a cabo una investigación muy amplia y profunda, recurriendo a distintas disciplinas científicas. Además de la necesaria contextualización del tratado y de las copias que del mismo se hicieron en el siglo XVII, en este trabajo se valoran y cotejan las circunstancias que pudieron condicionar al arquitecto Alonso de Vandelvira a la hora de intentar difundir su texto.

Asimismo, se ha abarcado el estudio de la totalidad de las trazas incluidas en las páginas del manuscrito, contemplando el estado de la cuestión de las mismas hasta el presente, el origen de las formas arquitectónicas desarrolladas y la geometría de trasfondo de cada una.

Sobre la autora

María Aranda Alonso (Valladolid, 1985) es arquitecta e historiadora del Arte por la Universidad de Valladolid. Ha completado su doctorado en el ámbito de la Historia de la Construcción en la Universidad Técnica de Dresde. Su línea de investigación se centra principalmente en la traza y corte de piedra renacentista y su desarrollo en siglos posteriores en España. Paralelamente, ha formado y forma parte de equipos de investigación sobre arquitectura tardogótica en Centroeuropa. Esos trabajos los ha compaginado con su actividad profesional en museos y en el campo de la restauración arquitectónica.