Julio Millán destaca el trabajo planificado en materia de movilidad con nuevos accesos peatonales para conectar equipamientos y barrios

317
CAMPAÑA ELECTORAL

El candidato socialista recuerda la próxima ejecución de la senda peatonal y carril bici desde La Salobreja hasta el Olivo Arena con 2,3 millones y 14.000 metros cuadrados de zona verde da respuesta a una demanda ciudadana; “Solventamos una desconexión funcional que la ciudad tenía con una zona de gran afluencia y uso cultural, deportivo y de actividad económica”, subraya; este vial se une al que conecta los barrios de Belén y San Roque con El Valle y la UJA.

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha comprometido a continuar con su trabajo para que la capital siga creciendo de manera cohesionada y sostenible con la mejora de sus accesos, nuevos equipamientos. Acompañado por miembros de su candidatura, Millán ha explicado algunas de sus principales propuestas en materia de movilidad en la explanada del Nuevo Estadio de La Victoria, cuya urbanización se ha ejecutado durante su gobierno con la remodelación del estadio y la inversión de 3,5 millones de euros. “Es una de las obras más emblemáticas de este mandato, que se demandaba desde hace décadas y que hemos tenido que afrontar con urgencia y fondos municipales para dar respuesta al convenio que se firmó hace más de 20 años, y con ello mejorar también la imagen de la ciudad en este acceso por la carretera de Granada”, ha subrayado.

En la misma línea ha dicho que se ha hecho un gran trabajo para conseguir los fondos para la ejecución en los próximos meses de la senda peatonal y carril bici, que con una inversión de 2,3 millones de euros, conectará La Salobreja con el Ifeja y el Olivo Arena, pasando por el Nuevo Estadio de la Victoria para solventar una desconexión funcional que la ciudad tenía con una zona de gran afluencia y uso cultural, deportivo y de actividad económica, un vial muy demandado por la gente. “Planificamos una movilidad más sostenible, que prioriza el acceso a grandes núcleos también de forma peatonal y que ayude a dar paso a esta forma de acceder a instalaciones junto con el transporte público”. “Este nuevo equipamiento dará seguridad a los peatones para ser más utilizado con una zona verde de 14.000 metros cuadrados y 700 ejemplares de árboles”, ha añadido.

Millán se ha referido también al cambio en el acceso a barrios con el servicio de autobús urbano, de tal manera que para atender eventos en equipamientos deportivos y culturales como en Ifeja, Olivo Arena o el estadio municipal “la ciudadanía dispone de líneas y servicios especiales que eviten el uso del vehículo particular”. A ellas se suma además la opción del vial peatonal, que se une al que ya se encuentra casi terminado y que conecta los barrios de Belén y San Roque con El Valle y la UJA, donde además se han diseñado espacios verdes, para estacionamiento y el recreo y el ocio infantil y de las mascotas.

Junto a estas actuaciones, el candidato propone una serie de aparcamientos disuasorios en distintos barrios, sobre todo en la zona Sur y Carretera de Circunvalación como el ya ejecutado en San Felipe o el aprobado para La Merced. “Se trata de una dotación necesaria que no sólo mejorará la movilidad en la ciudad, sino también ofrece servicios necesarios a vecinos y vecinas de estos barrios”, ha añadido.

El candidato indica que el trabajo en materia de movilidad está planificado y trabajado en este último mandato, con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que diseña la ciudad con criterios de mayor sostenibilidad en la movilidad. Junto a ello, en agosto estará terminado el sistema ZIT, herramienta para regular la zona de bajas emisiones del centro y que ya tiene más de 120 kilómetros de fibra instalados y 50 postes y cámaras que ayudarán a priorizar transporte público y ayudar a mejorar la circulación en la ciudad.

Rondas Norte y Este y puesta en marchar tranvía.- Julio Millán también ha dicho que resulta fundamental que la Junta de Andalucía priorice la ejecución de los distribuidores Este y Norte de la ciudad para conectar la ciudad y ahorrar tiempo en desplazamientos más sencillos y sostenibles y que se cierre este anillo que permitiría circunvalar Jaén en lugar de hacer que los vehículos tengan que atravesar el centro urbano para ir entre determinados barrios. “Vamos a demandar a la Junta de Andalucía los carriles bicis y peatonales en la Ronda Sur, que conecten hacia La Salobreja y la ejecución del Distribuidor Este que continuará desde la rotonda del Ferial hasta la Universidad de Jaén, puesto que se trata de una ronda fundamental para conectar la ciudad al igual que el Distribuidor Norte, que pediremos una vez más a la Junta para su ejecución y permita así conectar el barrio del Bulevar con el de Las Fuentezuelas con salida hacia la carretera de Córdoba”, ha insistido Millán, quien ha recordado que son obras que la Junta de Andalucía ya comprometió en 2018. El candidato socialista también ha subrayado el papel fundamental que juega la puesta en marcha del tranvía para mejorar la movilidad en la ciudad por lo que seguirá reclamando a la Junta de Andalucía su puesta en marcha, cuyo convenio está firmado desde junio de 2021. “El tranvía es el elemento primordial para la movilidad en la ciudad de Jaén, es fundamental y que no se ponga en marcha supone una pérdida de oportunidades para la ciudad de Jaén y los jiennenses”, ha resaltado.