Hospitales de Jaén se suman a la conmemoración del Día del Niño Hospitalizado

325
SANIDAD

Hospitales de la provincia de Jaén conmemoran el Día del Niño Hospitalizado con diversas actividades, como muestra de su apoyo a todos los menores ingresados en centros sanitarios y a sus familias.

En concreto, en el Hospital Universitario de Jaén, menores y familiares han participado en una coreografía dirigida por voluntarias de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), en la que se han exhibido besos hechos de papel por los miembros de la organización y que se han repartido igualmente por las plantas de Pediatría que, además, se encuentran decoradas estos días con motivos similares, para hacer la estancia de los pequeños más agradable.

A esta actividad ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada del presidente de ALES, Juan Galera, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y miembros del equipo directivo y profesionales de Pediatría del Hospital.

González ha destacado la labor que realiza todo el año el personal sanitario y no sanitario en los centros de la provincia “que permite hacer más agradable y confortable la estancia de los niños que, por motivos de salud, se encuentran ingresados en los hospitales, y también a sus familiares”. En este sentido, la delegada ha añadido que “en definitiva, lo que buscamos es que los niños hospitalizados se encuentren como en casa y que, de alguna manera, le podamos quitar hierro a ese paso por los centros”.

Además, Elena González ha destacado las diferentes actividades que se están llevando a cabo en los distintos hospitales de la provincia. Precisamente, en el Hospital Universitario de Jaén, junto a la decoración y el acto a la entrada del Hospital Materno Infantil, el servicio de Cocina ha diseñado un menú especial para los menores ingresados previsto para la próxima semana. Del mismo modo, se han organizado visitas de asociaciones que llevan a cabo números de animación, como la desarrollada por la Asociación El Mundo de Namu, que tuvo lugar este jueves.

En el Hospital ‘San Agustín’ se ha celebrado hoy un concierto de música medieval con músicos ataviados de época en la planta de Pediatría, Maternidad y Consultas externas pediátricas. Posteriormente, se ha leído un manifiesto sobre los Derechos del Niño Hospitalizado y se han lanzado globos en forma de beso. Del mismo modo y durante toda la mañana, se han desarrollado talleres de manualidades, con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Arrayanes.

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda ha celebrado esta jornada con distintas actividades como un concierto en el área de Pediatría, un desayuno especial y una fiesta de disfraces. Además, el Hospital de Andújar ha desplegado una pancarta conmemorativa sobre este día y se ha repartido un pack de libros infantiles a los niños hospitalizados. Los libros se han elegido acorde a las edades. Cada lote consta de dos libros, un marcapáginas y una dedicatoria.

Los centros sanitarios organizan también otras fiestas para sus pacientes como las de la celebración de la Navidad, Reyes Magos y Carnaval. Igualmente se celebran otras fechas significativas como la de hoy, que son las dedicadas a la Paz, el Medio Ambiente, la Infancia, el Libro o el Día de Andalucía, que buscan hacer la estancia en el centro lo más confortable posible a los menores y sus familiares.

Los pacientes infantiles reciben en las aulas de enseñanza las clases necesarias, según el nivel educativo de cada uno, para que, al volver a sus colegios, puedan seguir el ritmo habitual de sus compañeros. Lo hacen, además, mientras permanecen en el área de Pediatría o durante su asistencia a consultas y revisiones médicas.