XIII Foro Nacional del Caprino

320
FORO CAPRINO

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo, ha participado en la apertura del XIII Foro Nacional del Caprino que se celebra en el Ifeja, con la colaboración del Ayuntamiento. Angulo ha resaltado que Jaén es, en sus palabras, “un ejemplo de protección de nuestra biodiversidad”.

Muestra de ello, ha apuntado, es el rebaño de cabras blancas serranas que pasta en el paraje de Otíñar y la Cañada de las Hazadillas, “una raza, la Blanca Andaluza o Serrana, en peligro de extinción, que está a cargo la familia de pastores Hermanos Valenzuela». «Desde el Ayuntamiento, estamos colaborando para acondicionar el terreno y darles soluciones a los problemas que se les plantean, para nosotros es un orgullo contar con esta raza en Jaén y queremos que siga pastando en nuestro entorno”, ha dicho. De las 5.100 cabras de esta raza que se contabilizan, la mayoría en Andalucía, 2.000 se encuentran en Jaén y su provincia. “Estamos muy satisfechos de que este foro se celebre en nuestra ciudad, servirá para dar respuesta a todos esos retos a los que se enfrentan a diario como el aumento de los costes de los alimentos, el relevo generacional o un asunto muy grave y que nos preocupa y atañe a todos, la falta de agua. O, al menos, para ponerlos sobre la mesa y estudiarlos para darles una solución de la mano de grandes expertos en la materia”, ha concluido.

Más de 30 empresas y entidades, entre ellas Diputación Provincial y Junta o Fundación Caja Rural de Jaén, apoyan este evento para el que se han preparado actividades paralelas. Así, mañana, se celebrará una cata maridaje de aceites de oliva virgen extra de Jaén y Quesos de Cabra, gracias a la marca ´Degusta Jaén´ de la Diputación Provincial, donde podrá degustarse el mejor queso del mundo de 2021, el queso Olavidia de la quesería jienense “Quesos y Besos”. También de forma paralela se celebrará el XIII Concurso de Fotografía de Cabrandalucía, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Jaén, en el que podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de la federación.