Profesionales del Hospital de Jaén realizan la tradicional ofrenda a Jesús del Gran Poder

227
SEMANA SANTA

La Hermandad lleva a cabo el saludo a los enfermos hospitalizados y a los trabajadores del centro por segundo año consecutivo. Las cocinas del Hospital sirven un menú especial este Viernes Santo, incluyendo productos típicos de la tierra y de estas fechas.

La Hermandad Penitencial del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Gran Poder en el encuentro con su Bendita Madre María Santísima del Dulce Nombre en la calle de la Amargura, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista ha realizado en la madrugada del Viernes Santo, por segundo año consecutivo, el que ya se ha convertido en el tradicional saludo de Jesús del Gran Poder a los pacientes hospitalizados en los centros Materno Infantil y Médico Quirúrgico del Hospital Universitario de Jaén y a los trabajadores del centro.

Profesionales del Hospital, con el capellán y el supervisor de guardia a la cabeza, se congregaban en el acceso al recinto ubicado en la calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras, donde el trono de esta hermandad, que comenzó a procesionar en 2018, hacía un alto en su camino de regreso a la Iglesia de la Santa Cruz, para rendir homenaje a los enfermos que estos días de Semana Santa se encuentran ingresados, así como a los trabajadores que los atienden.

El encuentro tenía lugar cerca de la una de la mañana, con la puntualidad prevista y gran expectación, ya que junto a los profesionales que participaron en el mismo y que sirvió para que se llevar a cabo una ofrenda floral a las imágenes titulares, se congregaba un importante número de personas que acompañaban al cortejo y querían vivir de cerca el emotivo y sencillo acto.

Así, el capataz del trono tuvo palabras de aliento para los pacientes hospitalizados y sus familias, así como para los profesionales que los atienden. Del mismo modo, el capellán de la Hermandad, junto con el del Hospital, invitaron a los presentes a rezar una oración.

Menú especial de Viernes Santo

Por otro lado, de las cocinas del Hospital Universitario de Jaén ha salido también este Viernes Santo un menú especial, compuesto de andrajos, bacalao encebollado y fresas. Además, el Jueves Santo estuvieron presentes las tradicionales torrijas, que igualmente han podido degustar los pacientes ingresados en el centro.

La alimentación hospitalaria forma parte del tratamiento, además de procurar un bienestar físico y psíquico y, a su vez, contribuir a la recuperación del estado de salud de los pacientes.

El centro de la capital jiennense prepara cada día unas 2.100 comidas, entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, en las que se combina la variedad con las necesidades dietoterapéuticas de cada enfermo y el equilibrio nutricional.

Los menús son diseñados por la unidad de Endocrinología, Nutrición y Dietética y el servicio de Alimentación del Hospital Universitario de Jaén, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y es elaborado por los profesionales de las cocinas hospitalarias, siempre teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de los pacientes según su patología, las costumbres gastronómicas de la provincia, además de las condiciones higiénicas y sanitarias de los alimentos para que sean inocuos y nutritivos.

Los menús que se preparan con carácter especial en las cocinas del Hospital Universitario de Jaén pretenden actuar también en esta parte esencial de la atención que se presta a los pacientes, desde el punto de vista de la humanización y la búsqueda de la excelencia en los cuidados, que impulsan, de un lado, el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y, de otro, el Programa BPSO.