El pleno de la Diputación aprueba conceder el título de Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén al poeta Miguel Hernández

214
PLENO DIPUTACIÓN

En esta sesión también se ha dado luz verde al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2023, dotado con 16,1 millones de euros, de los cuales 11,2 serán para servicios y el resto para obras.

El pleno de la Diputación de Jaén ha dado luz verde a la propuesta de concesión del título de Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén al poeta Miguel Hernández Gilabert, una iniciativa que se asienta en la vinculación que este escritor mantuvo en vida con el territorio jiennense y que se ha intensificado después de que la Administración provincial adquiriera el legado hernandiano en el año 2012. Además de este asunto, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, explica que en esta sesión plenaria se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Diputación en 2022; se han concretado diferentes proyectos que se acometerán con cargo a los remanentes incorporados tras liquidar el presupuesto del pasado ejercicio; se ha aprobado el Plan Provincial de Obras y Servicios de este año, dotado con 16,1 millones de euros; y también tres declaraciones institucionales sobre distintas temáticas.

Por lo que respecta al nombramiento de Miguel Hernández como Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén, el poeta de origen alicantino se ha convertido en la segunda persona tras José Luis García-Lomas en recibir este reconocimiento que, como figura en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Jaén, se concede a personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia jiennense, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general.

En este pleno correspondiente al mes de marzo también se ha aprobado el Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal, que este año se ha incrementado en 2 millones de euros, hasta los 16,1 millones de euros, y que se va a distribuir en función de las peticiones de los ayuntamientos de la siguiente forma: 11,2 millones de euros para servicios y 4,9 para obras, según ha detallado la diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos.

Además de dos estas propuestas, Pilar Parra ha señalado que “una vez que hemos liquidado el presupuesto de 2022 y cumplido con todas las obligaciones ya adquiridas con ayuntamientos y proveedores, podemos disponer de dinero de remanentes para nuevos proyectos”. A su juicio, esta es “una de las virtudes de la Diputación, que no solo tiene un presupuesto inicial, sino que es capaz de generar un segundo presupuesto complementario que incrementa en un 30% el presupuesto de partida”.

Esta forma de gestionar la Administración provincial “nos va a permitir abordar en los próximos plenos nuevos proyectos que van a llegar especialmente a los ayuntamientos”, según ha anunciado la vicepresidenta segunda de la Diputación. Entre ellos se encuentran “los 6,7 millones de euros que decidimos en un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se iban a destinar a que los ayuntamientos paguen a la Junta de Andalucía el nuevo impuesto vinculado a la Ley de Economía Circular sobre el depósito de residuos en vertederos”, ha explicado Parra, quien ha añadido que “la idea de la Diputación es anticiparnos a los problemas, y puesto que los consistorios no han tenido tiempo de hacer una ordenanza para establecer una tasa, era muy importante que la Diputación una vez más esté ahí y aporte esa cantidad”.

Esta partida económica se repartirá entre los 97 ayuntamientos en función del número de toneladas que se depositan en vertedero, que según la vicepresidenta segunda, y por “poner un par de ejemplos, en el caso de Jaén capital supondría el pago de más de 1 millón de euros y en el de Linares más de 600.000 euros”. Un dinero que desde el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén “se ha pedido a la Junta de Andalucía que se devuelva, porque esas cantidades que va a recibir de los ayuntamientos, en este caso vía Diputación, provocarían en los municipios jiennenses una merma de recursos económicos”, ha apostillado Pilar Parra.

Otro de los proyectos que se acometerá con cargo a los remanentes está relacionado con un Centro de Innovación Territorial para hacer frente al reto demográfico. Al respecto, la responsable económica de la Diputación ha expuesto que el núcleo de este proyecto se va a situar en Santiago de la Espada, desde el que “vamos a trabajar en torno a temas como la ganadería trashumante, la agricultura, los cultivos alternativos al olivar, y también en la trucha y su utilización, promoción y comercialización”.

Otra de las iniciativas que contará con financiación procedente de los remanentes es una centrada en las entidades locales autónomas, las ELAs, a las que “destinamos un segundo plan, de algo más de 303.00 euros, para financiar los servicios que prestan, incluso incrementando la cuantía que le da la Junta de Andalucía y la que les dimos el año pasado en un 4%”, ha apuntado Parra. Otro de los proyectos destacados en el pleno de hoy está relacionado con Geolit, que “cada día tiene más importancia y cada vez tenemos presencia de más empresas”, según ha enfatizado la vicepresidenta segunda. En esta línea, ha señalado que “estamos trabajando en una incubadora de alta tecnología para la transición verde y digital y vamos a proveer partidas para su equipamiento, de modo que de los 700.000 euros que le corresponden en esta materia del total del proyecto de 3 millones de euros, ahora vamos a llevar a cabo 140.000 euros que tiene que aportar la Diputación”.

Por último, en este pleno se han aprobado tres declaraciones institucionales, “fruto del consenso de los tres grupos políticos con representación en la Diputación”, ha puntualizado Parra. Por una parte, “vamos a reconocer una arquitectura vinculada al olivar como son las caserías”. Igualmente, y con motivo del Día Mundial del Autismo, Pilar Parra ha expuesto que “vamos a hablar sobre las barreras que existen aún en la sociedad actual y cómo es fundamental la incorporación de niños, niñas y jóvenes al mercado laboral, la sociedad y a la participación ciudadana”.

La última declaración se ha dedicado a “las aldeas de la Sierra de Segura básicamente, pero en general de los pueblos de Jaén, ya que durante la época del franquismo fueron desalojados sus habitantes con distintos fines, como ocurrió en la Sierra de Segura para hacer un coto de caza”. En definitiva, con esta declaración “se reconoce a aquellas personas que vivieron allí y tuvieron que dejar su lugar de origen, y queremos que esas aldeas permanezcan vivas”, ha concluido Parra.