El Ayuntamiento dispondrá un dispositivo coordinado especial que velará por la seguridad en esta Semana Santa, la primera que se celebra sin restricciones, y ante la previsión de una gran afluencia de público

310

SEMANA SANTA

El alcalde, Julio Millán, ha presidido junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que ha se ha ultimado la planificación de los servicios municipales con el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; “Hemos incrementado los hasta 732 los servicios de la Policía Local, a los que se sumarán otros 98 de bomberos y 210 de protección civil”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana tras la reunión, Carlos Alberca.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se ha ultimado el dispositivo especial diseñado con los servicios municipales y el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la Semana Santa discurra con total normalidad. Así se ha destacado “la coordinación y planificación” de los efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén con Policía Nacional y Guardia Civil para la celebración de la Semana Santa de Jaén, que vuelve a las calles por primera vez sin restricciones tras la pandemia. En la reunión también han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca; el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, entre otros.

“Confiamos en que todo se va desarrollar dentro de las mejores condiciones de seguridad y tranquilidad y para ello hemos coordinado los servicios e, incluso, incrementándolos como ocurre en el caso de la Policía Local, que trabajará en estrecha colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil”, ha subrayado Alberca. Así se realizarán un total de 732 servicios durante toda la Semana Santa, lo que implica 105 servicios diarios de policía local que garantizarán el tráfico, la seguridad en tanto en la zona centro como en sus zonas perimetrales, con vigilancia también en comercios e instalaciones de hostelería. A estos servicios de la policía local se sumarán los 98 servicios de bomberos y los 210 servicios de protección civil durante esta Semana Santa.

Entre las actuaciones policiales coordinadas destaca también el control para evitar la venta a menores de alcohol, así como una especial presencia de patrullas en zonas del centro como las plazas Deán Mazas, Pósito, San Ildefonso, Constitución y Bernabé Soriano, con motivo de la gran afluencia de público que se pueda dar no sólo por la asistencia a procesiones, sino también por el número de visitas y turistas que recibe la ciudad condiciendo con estas fechas. Además, también se contará con la estrecha colaboración de las distintas áreas municipales que están relacionadas con la ocupación de la vía pública, como mantenimiento y limpieza. El concejal de Seguridad Ciudadana ha subrayado que desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana “para disfrutar de estos días de fiesta con responsabilidad para que, entre todos, esta Semana Santa transcurra sin incidentes y poder dar una de las mejores imágenes de la capital, coincidiendo con la afluencia de turistas”.

También la subdelegada del Gobierno ha valorado el trabajo conjunto de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que contará “con un dispositivo especial que estará más reforzado coincidiendo con los días más señalados, el Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se contará también en con la presencia en la capital del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional”. Madueño ha detallado que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección se contará con 350 los efectivos de la Guardia Civil y otros 376 funcionarios de la Policía Nacional que tendrán como objetivo “mantener el orden público, evitar posibles incidentes y estar alerta ante cualquier contratiempo”. Con respecto a los efectivos de la Guardia Civil ha señalado que, durante toda la semana, se ocuparán de los accesos a la ciudad desde las vías más importantes, “además de controlar los movimientos de las zonas residenciales aledañas a la capital”, ha añadido.

Por su parte, Francisco Sierra, ha mostrado la ilusión y la alegría de que Jaén afronte por primera vez una Semana Santa sin restricciones desde la pandemia y después de dos años de ausencia. Así ha agradecido a ambas administraciones el esfuerzo con el despliegue de medios para garantizar la seguridad en una Semana Santa “en la que se espera una gran afluencia de público, como estamos detectando”, ha resaltado.