Jaén abre el campeonato todo terreno

387
CAMPEONATO DE ESPAÑA TODO TERRENO

Presentación del V Rally Todo Terreno Jaén ´Mar de olivos´, la primera prueba con la que arranca el  Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, que convertirá a la capital en el epicentro nacional del deporte del motor del 24 al 26 de marzo, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial.

En la presentación ha participado el alcalde, Julio Millán, también han asistido el concejal de Deportes, Carlos Alberca, y el diputado provincial de Deportes, Ángel Vera, además del vicepresidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, José Antonio González, y Fernando Fernández, del club ´Mar de Olivos´, entre otros patrocinadores y miembros de la organización. El acto se ha desarrollado en las instalaciones de Bujarkay, empresa jiennense patrocinadora de uno de los equipos participantes con el jiennense Fidel Castillo como piloto del equipo Ahúja Racing Team.

Julio Millán ha valorado la importancia de que la capital acoja esta prueba de gran nivel tanto para la ciudad como para parte de la provincia, y se ha referido al retorno económico y turístico que ello conlleva. “Son casi 70 coches con sus pilotos y equipos que junto al espectáculo deportivo que nos van a ofrecer también mueven una actividad económica y que genera empleo”, ha subrayado. Así ha recordado que sólo en este trimestre la ciudad ha acogido prueba de primer nivel como la Andalucía Bike Race o el partido internacional de la selección de balonmano, junto al Campeonato de España de Tenis de Mesa que se está celebrando esta semana en el Olivo Arena. “Estamos viendo cómo las competiciones y actividades deportivas que estamos acogiendo cada fin de semana se convierte en un lleno en los hoteles y más turistas en la ciudad, y buena parte de ello se debe a la actividad deportiva que promovemos”, ha insistido. Por ello ha agradecido a la organización el esfuerzo porque Jaén sea sede de la inauguración de este Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, así como al Patronato Municipal de Deportes y a la Diputación Provincial por apoyar esta prueba que vuelve a la provincia tras tres años de ausencia como consecuencia de la pandemia.

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado “la colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén para conseguir traer en esta legislatura grandes eventos deportivos y que, sin duda, es la más importante de la historia”. Para el diputado provincial todo ello es fruto de entender el deporte como algo más de un mero resultado deportivo. “El deporte sirve además para promocionar el territorio nuestro territorio además de paisajes naturales como el del olivar y las serranías que caracterizan a Jaén; Además, genera economía a escala local, dinamiza la sociedad y crea embajadores para hablar bien de nuestra capital y provincia, destacando que estamos capacitados para hacer grandes eventos deportivos”, ha resaltado.

Desde la organización, Fernando Fernández, ha agradecido al Ayuntamiento de Jaén y a la Diputación Provincial su colaboración e interés para que la prueba, haya recalado en la capital. El evento reunirá a más de 1.600 personas sólo entre participantes y miembros de la organización y congregará a más de 15.000 espectadores en los diferentes tramos por los que discurrirá. “Se trata de una prueba muy querida y referente, y con casi 70 inscritos es una de las que cuenta con más participantes”, ha apostillado. Fernández ha explicado que como antesala, el este viernes, desde las 18.30 se podrán ver los coches participantes en Bernabé Soriano para, a partir de las 20.00 horas, ser presentados con sus pilotos en la Plaza de Santa María. La etapa prólogo comenzará el sábado a partir de las 7.30 de la mañana desde las instalaciones de Bujarkay y por los terrenos aledaños. Ya a las 10.00 comenzará la primera etapa con un recorrido hacia Mengíbar, Villanueva de la Reina y Fuerte del Rey. El domingo, la salida de la etapa será por la zona de la carretera de Granada y recorrerán hacia Mancha Real, Torrequebradilla y con final en Baeza. El recorrido se mantiene en secreto desde la organización – como viene siendo habitual en este tipo de campeonatos- aunque a partir del jueves se informará al público interesado de los puntos de interés y de los tramos donde poder disfrutar de este espectáculo que combina deporte y motor a través de la web https://mardeolivos.es/

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, José Antonio González, también ha agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial junto a patrocinadores y colaboradores por acercar este deporte a las grandes ciudades. “El automovilismo tiene una gran repercusión social y económico y es importante acercarlo también al público de las ciudades grandes”, ha dicho González. Por último, el piloto jiennense Fidel Castillo ha mostrado su satisfacción por poder correr en casa y ha hecho hincapié en que “se trata de una prueba muy importante con la participación de pilotos y equipos que son referentes mundiales”.