Obras de mejora del entorno de la Catedral en las que la Junta invierte dos millones de euros

232
OBRAS

Esta importante inversión se suma al millón de euros destinado a la restauración de 85 vidrieras del templo catedralicio de la capital. El delegado del Gobierno subraya el compromiso del ejecutivo andaluz con la rehabilitación y mejora del casco histórico de Jaén.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado el estado de las obras que la Junta de Andalucía financia en el entorno de la Catedral de Jaén con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento de la capital. En esta visita, el delegado ha estado acompañado por el director general de Consumo de la Junta, Agustín González, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

“Con estas intervenciones estamos corrigiendo una de las debilidades que la UNESCO advirtió sobre el entorno de la Catedral de Jaén y que supone un inconveniente para que pueda declararse Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado Jesús Estrella en relación a la inversión movilizada por la Junta de Andalucía en estas obras. “Mejoramos el entorno urbano permitiendo que la administración local mejore cinco calles, Obispo Hurtado, Carrera de Jesús, Maestra, Campanas y Santamaría, al tiempo que posibilitamos que lleven a cabo la eliminación de cableado, así como un programa de descontaminación visual, mejora de zonas verdes e iluminación y la mejora del Palacio del Condestable Iranzo”, ha señalado.

En esta visita, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía también ha puesto en valor el millón de euros con el que el ejecutivo andaluz financia la restauración de las vidrieras de la Catedral de Jaén. Una intervención que ya ha comenzado y que supondrá actuar en 85 vitrales ubicadas en la nave sur, fachada del altar mayor, nave norte, fachada principal, pudridero, sentinis, zona de museos e iglesia del Sagrario.

De este modo, son 3 millones de euros los que la Junta de Andalucía destina a la mejora de esta zona de la capital. “En suma, estamos contribuyendo de forma activa, a través de una importante inversión, a que el Ayuntamiento de Jaén pueda ejecutar obras de mejora en el casco histórico de la capital y que éste sea un aval para que la Catedral pueda ser declarada pronto Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido el delegado del Gobierno.