El Archivo Histórico Provincial muestra documentos destacados con firma femenina para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

262

DIA DE LA MUJER 8M

El Archivo Histórico Provincial de Jaén conmemora el Día Internacional de la Mujer a través de la iniciativa “Mujeres firmando documentos en 1752”, que este miércoles ha visitado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Esta muestra, que puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo, está incluida en las actividades organizadas por la Consejería en torno a la celebración del 8M en la provincia de Jaén con el objetivo de contribuir a visibilizar la creación de las mujeres, de ayer y de hoy, tanto en las letras como en las artes o el patrimonio cultural, así como su papel protagonista en ámbitos tan relevantes como la educación, el desarrollo profesional o el panorama intelectual, como ha explicado el delegado.

“Mujeres firmando documentos en 1752” expone parte de uno de los proyectos que se lleva a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Jaén con la descripción archivística del catastro del Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII, el primer catastro moderno generalizado que se hizo en Europa y que, principalmente, tenía fines tributarios. La mayor parte de los documentos están firmados por hombres, pero también se conservan algunos firmados por mujeres, cabezas de familia. José Ayala ha puesto en valor estos escritos en los que se pueden encontrar historias destacadas de mujeres de Jaén, como Teresa López, de 37 años y vecina de la calle Los Palmas, madre de tres hijos, responsable de una hermana de 24 años y viuda de Manuel Lozano Morales. Esta exposición también muestra el caso singular de tres hermanas, Catalina, Andrea y Tomasa Morales Troyano, que se declararon hacendadas y con residencia en la calle Mesones de la capital.

Marzo Cultural

Además de esta muestra de documentos en el Archivo Histórico Provincial de Jaén, los espacios culturales de la provincia suman numerosas actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Mujer, entre las que destacan la visita guiada “Miradas desde la perspectiva femenina”, en el Museo Íbero, o la presentación en redes sociales del Museo de Jaén de un conjunto de materiales sobre los itinerarios feministas de la exposición permanente, donde destacan objetos arqueológicos asociados a la huella de las mujeres y su capacidad creativa.