Celebración del 40 aniversario de la Tuna Universitaria

252
ANIVERSARIO

Acto de celebración del 40 aniversario de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, una celebración que ha reunido a miembros de esta institución ligada a la ciudad de Jaén con su beca verde característica en el antiguo hospital de San Juan de Dios, donde han estado presentes el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, junto con la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

Los tunos han recordado algunos de los hitos que han marcado su historia y en general la de la creación de la primera tuna de Jaén, con la presencia de su impulsor, Claudio Cedillo, una tuna que fue punto de partida para las posteriores. Imágenes de su trabajo en etapas complejas como la pandemia o de su paso por míticos programas como Gente Joven han jalonado los recuerdos de la universitaria.

Como recuerdan algunos de sus miembros, desde 1981 están ligados a la Virgen de las Lágrimas, a los Estudiantes, a la que cantan cada Lunes Santo, lo que les ha valido el cariño y el reconocimiento de la gente de Jaén, de cuyas vidas han formado parte en eventos como fiestas populares, cantando en calles durante las rondas o incluso en cumpleaños. Sus integrantes estiman que en este tiempo unas 130 personas han pasado por esta tuna que cuenta con alrededor de una decena de nuevas incorporaciones en estos momentos, lo que le garantiza un buen futuro. Higueras ha destacado el gran papel de la tuna, como vehículo de vocaciones musicales, garante de tradiciones de la ciudad y que recientemente sirvió de embajadora de la ciudad de Jaén en su periplo por ultramar, en Perú concretamente.