Jesús Estrella destaca los valores de Andalucía junto al alumnado del CEIP Alonso de Alcalá

256

28F

El delegado del Gobierno asiste a las celebraciones de este centro educativo de Alcalá la Real junto al delegado de Desarrollo Educativo. Los escolares conocen la identidad, cultura e historia de Andalucía a través de diferentes actividades junto a la comunidad educativa.

La Junta de Andalucía impulsa actividades educativas en torno a la celebración del Día de Andalucía con el objetivo de trasladar a los más pequeños el significado de esta celebración. De este modo, el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, ha acompañado al alumnado del CEIP Alonso de Alcalá la Real, en la conmemoración de esta efeméride. Una visita en la que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, así como por el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, y el director del centro, José Ramón Domínguez.

Jesús Estrella ha subrayado el impulso del ejecutivo andaluz a la conmemoración del Día de Andalucía “para inculcar en los más pequeños no sólo lo que supone esta celebración, sino también para seguir reivindicando lo que supone”. Así, ha explicado que el 28 de febrero es una jornada “en la que celebrar que el autogobierno nos ha permitido conquistar cotas de derecho, progreso y prosperidad a los andaluces, pero debemos seguir reivindicando nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia, sintiéndonos orgullosos de nuestro pasado y de nuestro presente para conquistar el mejor futuro”. De este modo, ha agradecido el esfuerzo que realizan las comunidades educativas a la hora de involucrarse en esta celebración.

A lo largo de esta semana los colegios e institutos de Jaén dedican parte de la jornada escolar a celebrar el Día de Andalucía con actividades que se orientan a promover el conocimiento histórico y profundizar en los principios cívicos y democráticos sobre los que se asienta la sociedad y realidad andaluza. La programación de este día comprende actividades sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como sobre la cultura, la historia, la geografía, las tradiciones y los símbolos que reflejan las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Durante su visita al CEIP Alonso de Alcalá, el delegado del Gobierno ha podido disfrutar de la obra teatro “Alicia en el País de Andalucía” realizada por el alumnado y profesorado del aula específica de Educación Especial, además de la interpretación del Himno de Andalucía.

Inversión educativa

En esta jornada en Alcalá la Real, el delegado del Gobierno ha abordado la próxima intervención programada por la Junta de Andalucía en el CEIP Alonso de Alcalá, con 700.000 euros de inversión y cuyo proyecto de reforma integral se encuentra en fase de redacción. Esta cifra se suma a otros 700.000 euros ya invertidos en diferentes actuaciones en centros educativos del municipio, tanto en materia de infraestructuras como de equipamiento. Además, el Gobierno de Andalucía movilizará recursos por 2,1 millones de euros en Alcalá la Real