Úbeda celebra la carrera solidaria Entreculturas ‘Corre por una causa’, que tendrá lugar el 18 de marzo

299
CARRERA SOLIDARIA

Presentada la tradicional carrera solidaria Entreculturas ‘Corre por una causa’, que tendrá lugar el 18 de marzo, a las 17,30 horas. Se trata de un evento deportivo en el que el Ayuntamiento de Úbeda colabora cada año con el centro educativo SAFA para su organización, a la que se suma el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, Frutas Talento, González de Automoción, CaixaBank, Deloitte Liferay y Mapfre.

En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Deportes, Pedro Jesús López González, el director gerente de SAFA, Francisco López, y el coordinador de la prueba deportiva, Antonio de la Blanca.

Por su parte, el edil de Deportes ha ensalzado la labor de SAFA y su colaboración en la vida social de la ciudad de Úbeda, a través de diversas dinámicas y proyectos, que no solo implican al alumnado del centro, sino a la sociedad ubetense.

López González ha recordado que esta prueba deportiva, además, se incluye en el IV Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. “Por eso su recorrido tiene ese carácter tan especial, al pasar por el casco histórico, ya que es la que representa a Úbeda en ese circuito”, ha puntualizado.

Se trata, como ha resaltado el concejal de una prueba que siempre ha superado más del millar de participantes, incluso en ediciones pasadas se han registrado 2.000 participantes de diversas edades y que incluso vinieron de otras localidades. “Es una prueba muy ligada con los centros educativos y en ella la participación de los colegios es esencial”, ha recalcado.

SENSIBILIZACIÓN EN LAS AULAS

Como ha señalado el propio director de SAFA, el objetivo de esta carrera de carácter solidario es recaudar fondos para colaborar con la ONG Alboan Entreculturas, en pro de una infancia refugiada de lugares como África, Ucrania, Líbano, Tanzania, Colombia, Turquía y Siria. “Esta campaña no solo queda en una simple recaudación de dinero, sino que con ella se trabaja la sensibilización ante ciertos problemas ambientales y sociales”, ha indicado Francisco López, añadiendo que en la educación está la base de la transformación en diversos ámbitos.

EDICIÓN DE 2023

En palabras del coordinador de esta carrera solidaria y educativa, la intención de esta acción es que no solo se lleve a cabo una prueba deportiva, sino que el mensaje social cale, a través del trabajo en las aulas.

La cita contará con actividades lúdicas complementarias, como zumba y talleres recreativos, que tendrán lugar una vez concluyan las diferentes pruebas, por esta razón se celebrará en sábado por la tarde.

En cuanto al recorrido, De la Blanca ha comentado que el circuito transcurrirá desde SAFA, pasando por calle Obispo Cobos, Mesones, Corredera de San Fernando, calle Montiel, Plaza 1º de mayo, Plaza Vázquez de Molina, Redonda de Miradores, Cotrina, San Lorenzo, Cava, Sacramento, Ancha, Sagasta, hasta llegar a SAFA.

Así, respecto a las opciones de participación, Antonio de la Blanca ha concretado que se mantienen las habituales, de esta manera los participantes pueden inscribirse de forma telemática en www.correporunacausa.org –hasta el 17 de marzo, aunque si se quiere asegurar camiseta y bolsa conmemorativa se debe hacer antes del 12 de marzo- o de manera presencial rellenando un boletín que se puede encontrar en el Servicio Municipal de Deportes (calle Comendador Mesías, 38) o en el centro SAFA Úbeda. La cuota de inscripción se mantiene, 6 euros para las categorías de mayores y 3 euros para las infantiles.

La recogida de los dorsales tendrá lugar el 17 de marzo, en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, en horario de 17:30 a 20:30 horas, y el 18 de marzo en horario de 10:30 a 13:30 horas. Todos los participantes recibirán una botella de agua, una camiseta técnica conmemorativa, fruta, zumo, torta u ochío, entre otras cosas.