El Teatro Darymelia se viste de carnaval desde este viernes

190

CARNAVAL

Las comparsas El Tren de mi Vida (Martos), El Ritual (Jaén), La Bestia (Linares) y Las Ratas (Vilches) junto a las chirigotas Los Auténticos Artistas que se la dan de Comparsistas porque aunque digan otra cosa siguen saliendo en Chirigota (Arjona) y Esto es pa cagarse (Torredonjimeno) dan el pistoletazo de salida al concurso oficial que organiza el Ayuntamiento de Jaén con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén.

El Teatro Darymelia de la capital se viste de carnaval desde mañana viernes con la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras de Jaén que se celebrarán hasta el próximo domingo. Las comparsas El Tren de mi Vida (Martos), El Ritual (Jaén), La Bestia (Linares) y Las Ratas (Vilches) junto a las chirigotas Los Auténticos Artistas que se la dan de Comparsistas porque aunque digan otra cosa siguen saliendo en Chirigota (Arjona) y Esto es pa cagarse (Torredonjimeno) darán el pistoletazo de salida al concurso oficial que organiza el Ayuntamiento de Jaén con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén y que reúne en esta edición a un total de 21 formaciones procedentes de la capital, así como del resto de la provincia y de otras como Córdoba, Ciudad Real, Granada y Sevilla.

El sábado se subirán al escenario las comparsas La Sonrisa Escondida (Bailén), La Luz del Silencio (Villacarrillo), El Hechizo (Jaén), Llámame Loco (Úbeda), La Cooperativa (Jamilena) y La Bien Pagá (Granada), junto a las chirigotas La Vín con Olivín (Jaén) y Una Chirigota Dependiente (San Juan de Aznalfarache, Sevilla). Ya el domingo el colorido y la sátira correrá a cargo de las comparsas Qué Borrachera (Puertollano, Ciudad Real), Los Escapistas (Puente Genil, Córdoba), El Amarre (Santa Fe, Granada) y Tu amiga la loca (Córdoba) que compartirán escenario junto a las chirigotas Los Miguelangeles Caídos (Torredonjimeno), La Comparsa del Pitufo (Jaén) y Las Promesas del Alcalde (Marmolejo, Jaén). De las tres semifinales de este fin de semana saldrán las agrupaciones que pasarán a la gran final que será el próximo 18 de febrero.

Como antesala, el jueves 16, la mítica comparsa de la Peña de los Majaras del Puerto de Santa María (Cádiz) será la encargada de pregonar el Carnaval de Jaén abriendo así una amplia programación de calle que se desarrollará desde hasta el 25 de febrero. El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, y en colaboración con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén conmemoran este año el 40 aniversario de esta fiestas tras su renacer en 1983 con una amplia programación que llama a la participación popular, entre ellas desfiles, concursos, talleres de máscaras infantiles o verbenas.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha valorado el mayor número de agrupaciones que participan en el concurso oficial, así como la cuantía de los premios. “Recuperamos también el entierro de la Sardina haciendo crecer y consolidarse al Carnaval de Jaén, que va adquiriendo más entidad y auge en la capital y Andalucía, gracias a la estrecha colaboración entre el Patronato de Cultura y la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, con quien tenemos un convenio para la organización de todas las actividades durante el año”, ha añadido. Con respecto a las actividades que complementa al concurso de agrupaciones, el edil ha afirmado que “la ciudad de Jaén es una ciudad de Jaén con mucho presente y sobre todo futuro”.

Sobre el pregón ha insistido en que la elección “no es casual”. “Se rinde un especial homenaje a aquella comparsa de 1990 «Andaluces de Jaén» que presentaron al concurso gaditano y en la que plasmaron el cariño y las reivindicaciones desde el Puerto hacia su tierra hermana, Jaén”, ha señalado. Por tanto, la ciudad y la provincia de Jaén devolverá de esta manera el agradecimiento a un grupo histórico del carnaval, uno de los más reconocidos, respetados y admirados del Carnaval de Cádiz.

Premios Antifaces.- Por segundo año consecutivo, la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén entregará sus premios Antifaces de Oro para reconocer a carnavaleros jiennenses de larga trayectoria como José Campos Olivas, María del Carmen Passolas González y Alberto Gallego Pérez. Además, también recibirá un homenaje el recuperador del Carnaval, el concejal de Cultura en 1983, José Montané, con un Antifaz de Oro de Honor. Estas entregas tendrán lugar el jueves 16 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Darymelia coincidiendo con el pregón del carnaval. Las entradas, tanto para el pregón como para el concurso y gran final, ya están a la venta en la web megaentradas.com (5 euros+G.G.).

Desfile-concurso de récord.- El resto de la programación se completa el viernes 17 de febrero con un Pasacalles de Carnaval Escolar, de 11.00 a 13.00 horas en el entorno de la Catedral y centro comercial. Por la tarde (20.00 horas) saldrá el Desfile-Concurso de Disfraces desde la Plaza de la Magdalena hasta Roldan y Marín para finalizar con una Verbena, entrega de premios, actuaciones de agrupaciones locales y el juego en busca del tesoro moro. Precisamente hoy, acaba el plazo para inscribirse en este desfile concurso que hasta el momento batirá récords de participación en cada una de sus tres categorías: individual, familiar y colectiva. Ya el sábado 18, en Roldán y Marín se celebrará un taller infantil de máscaras (12.00 horas), además de un concierto de carnaval con la Banda Municipal de Música (12.30). Y ya por la noche la Verbena de Carnaval y el concierto de Funátikos. El domingo 19 también habrá animación en Roldán y Marín con carnaval callejero de las agrupaciones carnavalescas y a las 17.00 horas se hará entrega de los premios del concurso con actuaciones de chirigotas y comparsas. El viernes 24, tendrá lugar en la plaza Deán Mazas (20 horas) el Carnaval de Calle Ilegal y por último, el sábado 25, más actuaciones por la mañana en la plaza Deán Mazas y El Pósito para finalizar a las 20.00 horas con el Entierro de la Sardina. El cortejo partirá de la plaza de Santa María hasta la plaza Deán Mazas y contará con la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué y la Banda Municipal de Música de Jaén.

Semifinales COAJ

Viernes, 10 de febrero

– Comparsa El Tren de mi Vida (Martos)

– Chirigota Los Auténticos Artistas que se la dan de Comparsistas porque aunque digan otra cosa siguen saliendo en Chirigota (Arjona)

– Comparsa El Ritual (Jaén)

– Comparsa La Bestia (Linares)

– Chirigota Esto es pa cagarse (Torredonjimeno)

-Comparsa Las Ratas (Vilches)

Sábado, 11 de febrero

– Comparsa La Sonrisa Escondida (Bailén)

– Comparsa La Luz del Silencio (Villacarrillo)

– Chirigota La Vín con Olivín (Jaén)

– Comparsa El Hechizo (Jaén)

– Comparsa Llámame Loco (Úbeda)

– Comparsa La Cooperativa (Jamilena)

– Chirigota Una Chirigota Dependiente (San Juan de Aznalfarache, Sevilla)

– Comparsa La Bien Pagá (Granada)

Domingo, 12 de febrero

  • Chirigota  Los Miguelangeles Caídos (Torredonjimeno)
  • Comparsa Qué Borrachera (Puertollano, Ciudad Real)
  • Chirigota La Comparsa del Pitufo (Jaén)
  • Comparsa Los Escapistas (Puente Genil, Córdoba)
  • Comparsa El Amarre (Santa Fé, Granada)
  • Chirigota Las Promesas del Alcalde (Marmolejo, Jaén)
  • Comparsa Tu amiga la loca (Córdoba)