El PP ganaría el 28M en las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta o rozándola salvo en Sevilla, según el Centra

214
ELECCIONES MUNICIPALES

El PP ganaría en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este año, en las ocho capitales andaluzas, e incluso lograría mayoría absoluta o la rozaría en todas ellas salvo en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los ‘populares’, aventajaría al PSOE en un concejal –14 frente a 13– y se quedaría a dos ediles de esa mayoría suficiente, según se desprende del ‘Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023’ elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de dichos comicios.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro, consultado por Europa Press.

De acuerdo al apartado de estimación de voto de dicha encuesta, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería –con 14-15 concejales–; Córdoba –con 15-16 ediles– y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.

De igual modo, los candidatos ‘populares’ rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada –quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP– en Cádiz, Granada y Huelva –en los tres casos, con 13-14 ediles– y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.

En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.

Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.

Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González ‘Kichi’, que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.