I Carrera Urbana de San Antón Escolar reúne a más de 1.800 participantes de 15 colegios de la capital

284

SAN ANTÓN ESCOLAR

Más de 1.800 escolares de distintos colegios de Primaria de la capital han participado esta mañana en la I Carrera Urbana de San Antón Escolar, una actividad que el Ayuntamiento de Jaén ha organizado por primera este año coincidiendo con el 40 aniversario de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, celebrada este pasado sábado y que ha pasado a la historia ser la más veloz y reunir al plantel de atletas más espectacular de sus cuatro.

“Seguimos promocionando todo lo que conlleva en nuestra ciudad la festividad de San Antón y, en particular, valores saludables vinculados al deporte y que también nos permita encender esa chispa entre los más pequeños y pequeñas de nuestra ciudad para que puedan seguir con esta tradición en los años venideros y garantizar también el éxito de las ediciones futuras”, ha dicho el alcalde, Julio Millán, quien ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida, junto a la primera teniente de alcalde María Orozco, el concejal de Deporte, Carlos Alberca, y el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno. El alcalde ha felicitado a todos los participantes, así como al profesorado que se implicado en esta actividad en la que “todos los corredores y corredoras han brillado y ganado a partes iguales”. También Carlos Alberca ha puesto en valor la implicación de la centros educativos para que esta carrera escolar también haya sido un éxito de participación, así como la de los voluntarios y el resto de la ciudadanía que ha animado con su presencia en la calle. “Estamos ante la cantera de nuestra San Antón y resulta muy satisfactorio que el disfrute de esta fiesta sea extensible también a los más pequeños”, ha resaltado Alberca.

Los 15 colegios que han participado en esta carrera que ha tenido como escenario el entorno de la Catedral han sido los colegios Santo Tomás, Cándido Nogales, Jesús y María, Nuestra Señora de la Capilla, Santo Domingo, Antonio Prieto, San Vicente de Paúl, Alcalá Venceslada, San Andrés, Andrés de Vandelvira, Sagrado Corazón, Divino Maestro, Pedro Povedo, Marcelo Espínola y Guadalimar. La prueba se ha disputado en dos carreras, una primera con los corredores y corredoras de menor edad (primero, segundo y tercera de Primaria) y una segunda con los más mayores, de cuarto, quinto y sexto. Todos los participantes han recibido un desayuno y una medalla conmemorativa del evento. Alberca ha destacado la gran acogida de los centros a esta iniciativa organizada desde el Patronato de Deportes que también tiene una componente de puesta en valor del patrimonio por el entorno monumental es histórico en el que se desarrolla.

Al igual que la Carrera Urbana Internacional, esta carrera escolar se ha celebrado en un circuito urbano. En este sentido, el recorrido de la carrera para menores, de aproximadamente 500 metros, ha sido: salida de Plaza Sta. María, c/ Campanas, c/ Ramón y Cajal, c/ Almenas, c/ Carrera de Jesús y Llegada a la Plaza de Santa María. El de la carrera para mayores, mientras, ha tenido un trazado de aproximadamente 800 metros que ha transcurrido por Plaza Santa María, c/ Maestra, c/ Colón, c/ Álamos, Plaza de San Francisco, c/ Ramón y Cajal, c/ Almenas, c/ Carrera de Jesús y llegada a la Plaza de Santa María.

La celebración de la I Carrera Urbana de San Antón Escolar con su nuevo formato es una propuesta de la comisión constituida por el Patronato Municipal de Deportes con motivo del cuarenta aniversario de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, celebrada este sábado con las victorias de Hagos Gebrhiwet y Lemlem Hailu, que batieron todos los récords de velocidad.