Inversión de 2,8 millones de euros de la ITI en la mejora de la Transversal de Las Villas

256
INFRAESTRUCTURAS

Jesús Estrella pone en valor la mejora de las comunicaciones al servicio de la fijación de la población al territorio. El delegado del Gobierno ha visitado las obras de esta vía forestal que vertebra la comarca y que discurre por cinco municipios.

La Junta de Andalucía invierte 2,8 millones de euros para la modernización y mejora de la vía forestal Transversal de Las Villas, cuyos trabajos han comenzado en el mes de noviembre, financiados con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado el estado de estas obras acompañado por la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.

Jesús Estrella, además, ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios de Iznatoraf, Pascual Manjón; Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo, y Francisco Miralles de Villacarrillo. Por estas tres localidades, además de Santo Tomé y Sorihuela del Guadalimar, discurre esta vía forestal. El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en “la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para generar una inversión extraordinaria en la provincia de Jaén que tiene un importantísimo impacto estratégico que permite, en este caso, vertebrar una parte importantísima del territorio como es la Sierra de Las Villas”, ha señalado. Asimismo, Jesús Estrella ha subrayado “la mejora de las comunicaciones al servicio de la fijación de la población al territorio, al tiempo que supone un atractivo y una mejora para la llegada de turistas, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”.

El delegado ha destacado el “compromiso firme del Gobierno de la Junta de Andalucía con la provincia a través de la ITI, con 220 millones de euros, cumpliendo cada proyecto que comprometimos para dar respuesta a las históricas necesidades de Jaén y, a través de esta mejora, también a los vecinos de la Sierra de Las Villas”. Jesús Estrella ha incidido en que esta obra no es un “lavado de cara”, sino una intervención de mejora integral con el objetivo de que perdure en el tiempo. Para ello, las actuaciones que la Junta de Andalucía está efectuando en la Transversal de Las Villas incluyen el mantenimiento de márgenes y cunetas, así como obras de nueva ejecución y mejora del drenaje transversal; paralelamente, se realizan reparaciones en la explanada de la vía forestal y también intervenciones de defensa, mejora de firmes y colocación de elementos de protección lineal. “La Junta de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo inversor para que este eje de comunicación sirva para propiciar oportunidades”. Al mismo tiempo, el delegado ha recordado que estas obras en la Transversal de Las Villas están siendo ejecutadas por empresas de la provincia de Jaén: “la inversión pública que realiza la administración andaluza también se pone al servicio de las empresas jiennenses, generando oportunidades y logrando que, en este caso, esos 2,8 millones de euros se queden íntegramente en nuestra provincia”.

Los alcaldes de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, que han estado presentes en este acto, han puesto de manifiesto la importancia del comienzo de las obras de la Transversal de Las Villas. Pascual Manjón, Gabriel Fajardo y Francisco Miralles han coincidido en que se trata de una reivindicación histórica que los tres municipios, junto a Santo Tomé y Sorihuela del Guadalimar, venían realizando.