Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino movilizan diez millones de euros para la provincia

223

TURISMO

José Ayala presenta los tres proyectos aprobados este miércoles por la Conferencia Sectorial de Turismo. El delegado subraya la celeridad de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a la hora de baremar las iniciativas.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha puesto en valor el impulso de la Consejería a la consecución de los proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para la provincia de Jaén, correspondientes a la convocatoria extraordinaria del año 2022. Unos proyectos financiados íntegramente con los fondos europeos Next Generation que fueron aprobados ayer por la Conferencia Sectorial de Turismo.

Ayala ha subrayado la celeridad de la Consejería a la hora de “valorar y baremar los proyectos presentados, que son de competencia autonómica y financiados con recursos europeos”, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que “el Estado sea ahora lo más rápido posible en transferir los fondos aprobados para que su ejecución pueda producirse cuanto antes”. Al mismo tiempo, el delegado territorial ha explicado que es competencia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte valorar qué proyectos son más adecuados para recibir esta financiación europea, mientras que el Ministerio determina si son aptos o no según los criterios establecidos por Europa.

Los proyectos valorados y aprobados en la provincia de Jaén son tres: Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Sierra Mágina, con 3 millones de euros de financiación, para el desarrollo de actividades de aventura y deporte al aire libre en este entorno, planteado por la Diputación Provincial de Jaén, quien ha sumado otro de los PSTD aprobados: 4,5 millones de euros para impulsar el turismo gastronómico; el tercer proyecto está destinado al Ayuntamiento de Cazorla, con 2,64 millones de euros, para un nuevo modelo de gestión turística sostenible centrado en el bienestar de la ciudadanía y la puesta en valor del patrimonio biocultural.

“La Consejería trabaja en el impulso de seguir convirtiendo Andalucía, y por ende a la provincia de Jaén, en destino referente de turismo sostenible”, ha subrayado José Ayala. El delegado ha incidido en los importantes recursos turísticos con los que cuenta la provincia jiennense: “somos un territorio rico en valores y con una potencialidad fuera de toda duda, por eso trabajamos para no perder ninguna oportunidad de que nuestra provincia lidere la consecución de un turismo respetuoso con el medio ambiente y firmemente competitivo; el éxito está en saber adelantarnos y anticiparnos”.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector. El principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial. Se trata de 30 proyectos para toda Andalucía por un valor global de 85 millones de euros.