El Ayuntamiento valora iniciativa IES Santa Catalina y Aspace para visibilizar a colectivos vulnerables a través del cine

237

CINE

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha tomado parte en el cinefórum y posterior coloquio organizado por el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital, enmarcado en los actos de celebración del Día de la Discapacidad y encaminado a dar visibilidad a los colectivos más vulnerables a través del cine. La actividad ha consistido en la proyección del cortometraje “Las alas de Néstor”, protagonizado y dirigido por Oliver Gil; una obra que se ha llevado a cabo en colaboración con la asociación de parálisis cerebral ´Aspace´ y que pone el foco en la vida de las personas que padecen parálisis cerebral y en cómo la discapacidad impacta en su entorno familiar más cercano.

África Colomo ha felicitado a Aspace y a toda la comunidad educativa del centro por la organización de esta actividad, que ha servido para acercar la realidad de las personas que viven con parálisis cerebral y sus familias al alumnado de los ciclos de Integración Social. “Con experiencias como ésta, nuestros jóvenes pueden trasladar lo aprendido en las aulas a la vida real y contar con testimonios de primera mano que les hagan entender mejor cómo es el día a día de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y cuáles son sus necesidades”, ha dicho.

Así ha resaltado “el gran valor que tiene este método de aprendizaje por su aspecto práctico, tanto es así que puede servir para orientar el futuro camino laboral del alumnado”. De hecho, en el coloquio han podido contar con el testimonio de su director, Oliver Gil, así como de Juani Latorre, psicóloga de Aspace y de Alberto Cruz, director de la Unidad de Estancia Diurna de la entidad, quienes ayudaron a Oliver Gil a meterse en la piel del protagonista y que han ofrecido una visión completa de la realidad de las personas afectadas por parálisis cerebral y de los servicios que se prestan en el centro.

Colomo ha querido “trasladar el compromiso que mantenemos desde el Ayuntamiento tanto con los centros educativos de Jaén como con el colectivo de Aspace y con todas las entidades que conforman el tercer sector, así como con los jóvenes de la ciudad”, a los que, a su vez, ha animado a participar en la nueva edición de Decortoan Joven, el Certamen de Cortometrajes promovido por el Ayuntamiento de Jaén y Fundación Caja Rural, cuyo plazo de presentación de obras estará abierto hasta el 28 de febrero, para que puedan  desarrollar iniciativas de producción audiovisual, en este caso enfocadas a temáticas juveniles, sociales y en materia de igualdad. “Ha sido una experiencia muy interesante y gratificante, que ha contado con una amplia participación del alumnado, que ha mostrado gran interés por la iniciativa”, ha valorado la edil.

Por su parte, Begoña López, profesora de Intervención Sociocomunitaria en los ciclos de Integración Social y de Mediación Comunicativa, encargada del programa del Aula de Cine, ha explicado que “con motivo del Día de la Discapacidad y aprovechando el módulo en el que el alumnado trabaja con colectivos vulnerables, hemos usado el corto “Las alas de Néstor” para trabajar diferentes elementos relacionados con la discapacidad durante toda esta semana. Mediante un proceso de aprendizaje-servicio, el alumnado de los ciclos de Integración Social trabajará las características y aspectos de colectivos como los inmigrantes, personas drogodependientes o personas mayores a través del visionado de cortos para, después, trabajar estos contenidos con el alumnado de Secundaria y ahondar en el campo de la inteligencia emocional y la empatía”.

La profesora ha resaltado que “el objetivo es visibilizar a los colectivos en riesgo de exclusión social y, por otro lado, mejorar la inteligencia emocional y la empatía del alumnado. Lo hacemos por primera vez desde el Aula de Cine del centro como experiencia piloto”.