‘Miles Gloriosus’ deja un gran sabor de boca en el Teatro Infanta Leonor

67
FESTIVAL DE OTOÑO

Nuevo lleno el del esta noche en el Teatro Infanta Leonor; en esta ocasión con una obra que ha sido un éxito desde su estreno hace unos meses en el Festival de Mérida. Se trataba de ‘Miles Gloriosus’, una versión libre del clásico de Plauto a cargo de Antonio Prieto, dirigida por Pep Antón y con un brillante elenco de actores capitaneado por el conocidísimo Carlos Sobera. El Festival de Otoño de Jaén ha abierto así la recta final de esta 23ª edición, que traerá otros muchos contenidos durante todo el fin de semana y hasta el próximo miércoles 7 de diciembre.

Los clásicos –cuando se hacen desde el conocimiento y el respeto– nunca fallan. Por eso a nadie extraña que el ‘Miles Gloriosus’ llevado esta noche al escenario del lnfanta Leonor atraiga tantas buenas críticas desde su estreno el pasado verano en Mérida, donde sumó cinco días consecutivos de llenos absolutos. La versión libre de Antonio Prieto sobre este texto de Plauto es fresca y divertida, y además muy bien soportada por un gran elenco de artistas con recorrido y solvencia, como son Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

El público se ha divertido con la entretenida trama de esta comedia clásica. Una de esas historias de enredos que sobreviven a los siglos. Miles Gloriosus es un militar fanfarrón obsesionado por el sexo y narcisista, que ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Palestrión, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles. Palestrión, deseoso de dar un escarmiento a su amo el militar y ayudado por un vecino que también quiere darle un escarmiento a Miles, hace un agujero en la pared que comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que los amantes puedan verse en secreto.

Todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo. Esto obligará a Palestrión a convencer al otro esclavo de que no ha visto lo que ha visto, recurriendo a un truco desternillante donde Palestrión nos deslumbra con su descaro y su ingenio. El astuto Palestrión no se conforma con eso y aprovechando la obsesión de Miles por el sexo, trama un brillante plan.

La velada ha dejado muy buen sabor de boca gracias a este clásico revisado, en cierto modo, a las maneras de la escena actual, pero que mantiene en su esencia aquella propuesta dramática que Plauto gestó hace veinte siglos: personajes que entran y salen del escenario; tramas que se mezclan en un ovillo de enredos; y mucho, mucho humor. Sobera maneja muy bien ese perfil pícaro, sobrado y narcisista de Miles; y en el registro de la comedia se siente cómodo. Al igual que el resto de miembros del elenco, que se muestran igualmente solventes en este género.

El 23 Festival de Otoño de Jaén está organizado por el Ayuntamiento de Jaén y el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, Aqualia, Grupo Mesgal, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y CaixaBank, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo, Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén y El Corte Inglés. Colaboran Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Construcciones Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama, Grupo EULEN y Cooperativa Ciudad de Jaén. Como partner tecnológico se cuenta con el apoyo de Jaén Wifi.