Viogén es una herramienta imprescindible para trabajar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género

346
XV Aniversario Sistema Viogén

El Hospital Santiago de Úbeda acoge el acto con motivo del décimo quinto aniversario de la creación y puesta en marcha del Sistema Viogén.

La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, ha organizado el acto con motivo del décimo quinto aniversario de la creación y puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. El encuentro que se ha desarrollado en el Hospital Santiago de Úbeda, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Toñi Olivares, el Comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano Rubio, el jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Rivas, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, además de las plantillas de la Policía Local de la provincia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “El objetivo es reconocer públicamente al Sistema Viogén como una herramienta imprescindible para trabajar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha declarado la subdelegada en la provincia, Catalina Madueño.

Durante su intervención, la subdelegada del Gobierno en Jaén ha señalado los tres hitos históricos que sustentan el origen del Sistema Viogén: En primer lugar, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que, en su Artículo 31, recoge expresamente el papel de  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y promueve que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales, “con la finalidad de hacer más efectiva la protección de las víctimas”, ha señalado Madueño.

En segundo lugar, el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, en el año 2006, para  favorecer la incorporación de las plantillas de Policía Local a las tareas de seguridad y protección en materia de violencia de género. En esta línea la representante del Ejecutivo ha señalado que dicho acuerdo “se orienta con el fin de coordinar recursos y medidas actuación; asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas por órganos judiciales; proporcionar a las víctimas respuestas de mayor rapidez y eficacia, así como para proporcionarles información sobre sus derechos, recursos y servicios”, ha indicado.

En tercer  lugar, la subdelegada ha señalado que el 26 de julio del 2007 ve la luz el Sistema Viogén. Un sistema, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior,  que centraliza y gestiona toda la información procedente de las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. “Se trata de un sistema orientado a favorecer el cumplimiento de las medidas judiciales, el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en todo el territorio nacional, de manera rápida, eficaz y efectiva”, ha informado.

Del mismo modo, Catalina Madueño ha indicado que “para favorecer la implicación de las plantillas de Policía Local en esta tarea, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior establece convenios con aquellos municipios que quieren poner a parte de su Policía Local en la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido. Este punto resulta fundamental y esencial en la protección a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha manifestado.

Con respecto a las estadísticas, la subdelegada del Gobierno ha subrayado que Jaén cuenta con 35 municipios adscritos al Sistema Viogén, un 36 por ciento del total de municipios que integran la provincia jiennense, siendo así la segunda provincia con más municipios incorporados al sistema de Andalucía. “Estos datos reflejan el alto nivel de compromiso de nuestros ayuntamientos, nuestras policías locales, y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la seguridad de las mujeres víctimas de esta lacra social”. Según los últimos datos, en España existen 663 municipios incorporados al Sistema Viogén. Andalucía cuenta 237 municipios adscritos, es decir, 4 de cada 10 municipios Viogén son andaluces. Además, la provincia de Jaén, en breve, sumará 36 municipios adscritos, ya que Fuensanta de Martos se encuentra actualmente en proceso de incorporación.

En referencia a las cifras del sistema en la provincia, Madueño ha detallado que  “nos ayudan a ver la dimensión de este problema que azota a nuestra sociedad. Actualmente, existen 1.504 casos de alta en Viogén, siendo 9 de nivel alto,  269 de nivel medio, 710 de nivel bajo y 516 de riesgo no apreciado. No hay activo ningún caso de nivel extremo”. “Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, y más concretamente desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer, se está realizando un esfuerzo y una labor extraordinaria para sumar a los Ayuntamientos a la tarea de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia”, ha declarado la subdelegada.

También, la representante del Ejecutivo ha valorado que “el Ayuntamiento de Úbeda, el primero de nuestra provincia en incorporar al Cuerpo de la Policía Local al Sistema Viogén, desarrolla una labor encomiable en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, y es, además,  referente en la lucha contra la violencia sobre la mujer”. Así, el consistorio ubetense ha sido galardonado en esta edición con el Premio Menina del Gobierno de España.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Toñi Olivares ha señalado que “el recurso Viogén es fundamental para la protección de las víctimas de violencia de género, por ello resulta de vital importancia dar visibilidad a este sistema mostrando la acción tan positiva en la que repercute”. Así, Olivares ha destacado que “por parte de Ayuntamiento, la incorporación al sistema ha supuesto mejorar la trayectoria de trabajo de la ciudad y, de forma especial, del consistorio. Las políticas de igualdad y la protección de la mujer siempre han sido primordiales”. Igualmente, la alcaldesa ha manifestado que “la violencia de género es una lacra que afecta a la sociedad en la que vivimos. En esta línea, resulta imprescindible que toda la ciudadanía se involucre para erradicar esta violencia contra las mujeres y para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor “los quince años de trabajo especializado y coordinado que vienen desarrollando la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, y las plantillas de Policía Local. Un trabajo coordinado que centra sus esfuerzos en la protección de las víctimas de violencia de género en nuestra provincia”. También, Catalina Madueño ha trasladado “todo el apoyo y un profundo respeto a todos y a todas. Trabajáis como garantes de la seguridad”, ha concluido.