El Hospital de Jaén acoge talleres de formación de la Escuela de Pacientes sobre lupus

290

TALLER SANITARIO

Se trata del primer taller en la comunidad autónoma para formar a pacientes expertos, para que ellos ayuden a otros que lo necesitan. El objetivo es mejorar la asistencia a las personas que lo padecen y atender sus dudas y necesidades.

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido el primer taller en la comunidad andaluza de formación de formadores para a pacientes con lupus, con el objetivo de convertirlos en profesores que puedan ayudar a otros pacientes recién diagnosticados. Un espacio formativo donde los protagonistas son los pacientes, pero que cuenta también con la participación y el soporte de profesionales que desarrollan su labor en la asistencia a personas con lupus.

La primera edición ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico y, además de profesionales sanitarios y pacientes, ha contado con la presencia de la presidenta de ALUJA, María Dolores Martínez.

“El aula de lupus que ha empezado a desarrollarse en el Hospital Universitario de Jaén, va a contar con varias sesiones, en las que se va a trabajar varios aspectos ligados a las necesidades de los profesionales, creando un espacio para poder formar a formadores y que, a su vez, les ayuden a llevar mejor su enfermedad y mejorar la atención”, ha indicado el director del taller, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Carles March.

La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, producida por un defecto en el sistema inmune, con mayor predominio entre las mujeres en edad fértil, que puede afectar prácticamente a cualquier órgano: articulaciones, piel, sistema nervioso, células sanguíneas o riñón. Su prevalencia es de unos 20 a 150 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se ha incrementado notablemente en los últimos años debido al avance en el procedimiento diagnóstico de esta enfermedad.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.