Salud inicia las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de San Felipe en Jaén capital

227
OBRAS CENTRO DE SALUD

La delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado las obras que el Distrito Jaén-Jaén Sur ha iniciado en el Centro de Salud de San Felipe en Jaén capital por un importe de 80.000 euros para la reforma y ampliación de las dependencias, y 23.782 euros para dotar al centro de nuevo equipamiento electromédico. En total se invertirán 103.782 euros. Elena González señala que la inversión asciende a 103.782 euros para una nueva zona de pediatría y mejorar la redistribución del centro

Elena González ha avanzado que la ampliación se está llevando a cabo a través del local contiguo, situado en la calle Almodóvar, que va a albergar toda la zona de pediatría permitiendo una mejor distribución del resto de las consultas. La organización de los servicios, la necesidad del doble circuito pediátrico y de adultos, y la separación de un circuito Covid en el Centro de Salud de San Felipe es “una necesidad y por tanto una prioridad para la Consejería de Salud y Consumo”, ha señalado la delegada.

Esta intervención supone contar con una mayor superficie, en total 115 m2, que va a permitir solventar las deficiencias que se dan hoy en día debido a la inadecuación de recorridos y flujos de pacientes y profesionales. De esta forma, se van a crear cuatro nuevas consultas de atención pediátrica y niño sano, así como una sala de espera para aseos y zona de acceso administración.

Otras intervenciones en atención primaria

Distrito Jaén-Jaén Sur ha invertido un total de 6,5 millones de euros en distintas intervenciones en atención primaria en la capital y la provincia de Jaén. Actuaciones que ponen de manifiesto que la Consejería de Salud y Consumo “trabaja por la equidad de todos los jiennenses en el acceso a la sanidad pública independiente de donde residan”, ha indicado la delegada.

De esta forma se ha invertido en la reforma integral del Centro de Salud Virgen de la Capilla, en el Centro de Salud del Bulevar, Martos, nuevos centros de Salud de Jimena y Carchelejo y próximamente se realizarán obras en los consultorios locales de Torres, La Guardia, Cambil, Arbuniel, Higuera de Calatrava, Villatorres o Frailes, entre otros.

Inversiones en la provincia de Jaén

La delegada territorial ha recordado que la Consejería de Salud y Consumo ya ha ejecutado 70 millones de euros en distintas intervenciones a lo largo y ancho de la provincia, así como nuevas inversiones que actualmente están en ejecución. Así, se ha referido a la reforma del centro de Salud de Bailén, Huesa, la nueva zona de Pediatría de los Hospitales de San Juan de la Cruz y San Agustín de Linares, junto con la nueva Unidad Diagnóstica de Mama y el Hospital de Día Oncohematológico y los nuevos centros de salud de Mancha Real, Alcalá la Real y La Alameda que vendrá a sustituir al centro de salud de Belén.

Además, también se van a invertir 2,8 millones de euros en consultorios locales a lo largo y ancho de la provincia que van a venir a mejorar la distribución de los espacios, el equipamiento y la humanización. “Son intervenciones esenciales para dotar de mejor material a los profesionales y mejorar la calidad asistencial de los usuarios apostando por la equidad de los jiennenses independientemente del lugar donde residan”.

En cuanto al centro de salud de La Alameda, la delegada ha explicado que, a día de hoy, “ya se ha supervisado el proyecto y estamos preparando la licitación de la obra de forma que ésta pueda adjudicarse y comenzar la intervención en el primer semestre de 2023”, ha concluido.