Jaén acogerá la entrega de la novena edición de los Premios Lorca de las artes escénicas andaluzas

37
PREMIOS LORCA

Reyes presenta también el VII Encuentro de Autoras y Autores Teatrales de Andalucía, eventos que se celebrarán en la capital jiennense con la colaboración de la Diputación.

La capital jiennense acogerá el próximo mes de marzo y por primera vez la gala de entrega de los Premios Lorca de las artes escénicas andaluzas. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este evento que cumplirá su novena edición, así como el VII Encuentro de Autoras y Autores Teatrales Andaluces, que también tendrá como escenario la ciudad de Jaén. En este acto, al que ha asistido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, han intervenido el concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico de Jaén del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, el presidente de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, y el delegado provincial de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, Carlos Aceituno.

“La capital jiennense va a ser escenario de estas dos citas de gran relevancia para las artes escénicas andaluzas. El VII Encuentro de Autoras y Autores Teatrales Andaluces será el 30 de noviembre en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, y la entrega de los prestigiosos Premios Lorca que será el 23 de marzo en el Teatro Infanta Leonor, eventos que impulsa la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que contarán con la colaboración de la Diputación Provincial, y permitirán que la capital se convierta en el epicentro del teatro andaluz”, ha destacado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto que “estos dos eventos de carácter cultural de primer nivel van a remarcar el compromiso que tiene la provincia de Jaén por la cultura y de manera especial la capital de Jaén”. En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado que en la Administración provincial “creemos que la cultura es un instrumento de promoción del territorio. Cada vez son más lo que vienen a Jaén para disfrutar del Festival de Otoño, los que van al Festival Internacional de Teatro de Cazorla, o quienes acuden a los festivales de Úbeda y Baeza, propuestas que complementan la oferta monumental, natural y gastronómica de nuestra provincia”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Jaén ha valorado que la ciudad acoja eventos de primer nivel. “Cuando llegamos al ayuntamiento nos propusimos como objetivo principal romper con el aislamiento que tenía la ciudad respecto a las redes andaluzas y nacionales en el mundo de las artes escénicas, además del apoyo a la cultura de base”, ha señalado José Manuel Higueras.

En esta línea se ha expresado también el delegado provincial de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, Carlos Aceituno, que ha reconocido que “para Jaén y el mundo del teatro es muy importante y muy buena noticia que los Premios Lorca se celebren aquí. Desde la Academia se busca la descentralización y el hecho de que esta entrega de premios sea en Jaén hace vislumbrar el trabajo de muchos compañeros y como las artes escénicas están creciendo cada día más en Jaén”.

Por último, el presidente de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía, Alfonso Zurro, se ha referido a la labor que realiza esta entidad “que surge como lugar de encuentro, pensamiento y de acción de los profesionales andaluces. Buscamos unificar la profesión, sentirnos un colectivo y demostrar que somos un pilar fundamental de la cultura andaluza. Nuestros objetivos son defender, promocionar, difundir y reflexionar en torno a nuestra actividad, promover foros de trabajo e investigación, y elaborar propuestas a los organismos pertinentes para que se desarrollen las artes escénicas en Andalucía, dignificando la labor creativa del colectivo y apoyándola”.

La novena edición de los Premios Lorca establece hasta 21 categorías, para reconocer a los espectáculos de producción andaluza que hayan sido estrenados o que estén en gira, desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, y a aquellos profesionales andaluces o residentes en Andalucía que los hayan realizado en sus diferentes aspectos artísticos y técnicos.

Con respecto al Encuentro de Autoras y Autores Teatrales, está previsto que en esta séptima edición se presente el Plan Estratégico de la Dramaturgia Andaluza que conducirá a un libro blanco que marque las directrices de la próxima década. Además, este foro está permitiendo un importante flujo de relaciones entre dramaturgos y la incorporación de autores locales.